_
_
_
_

Los inmigrantes irregulares detenidos entre enero y abril duplican a los del mismo periodo de 2001

Cuatro de cada diez carecían de papeles en regla

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron en los cuatro primeros meses del año a 10.984 extranjeros por estancia irregular y a otros 8.600 por entrada ilegal. En total son 19.585, casi el doble de los 10.417 detenidos por esos conceptos en el mismo periodo de 2001. La cifra representa el 41% del todos los extranjeros detenidos, incluidos los que lo fueron por presuntos delitos o faltas, que ascendieron a 46.678, un 42% más que entre enero y abril de 2001.

Más información
La reforma de la Ley de Extranjería fomentaría la delincuencia, según varios expertos juristas

A diferencia de los españoles, que sólo pueden ser detenidos cuando hay indicios de que han cometido algún delito o falta, los extranjeros, gracias a la Ley de Extranjería, pueden ser conducidos a comisaría sólo por carecer de documentación en regla, lo que supone simplemente una infracción administrativa (como conducir a más velocidad de la permitida o beber en la calle cuando entre en vigor la ley antibotellón).

En los cuatro primeros meses del año, los extranjeros detenidos por no tener permiso de residencia o por haber entrado en el país de forma irregular (en patera por ejemplo) han alcanzado los 19.584, casi el doble de los 10.417 que se registraron en el mismo periodo de 2001. Más de la mitad ellos (10.984) fueron arrestados por estancia irregular, es decir, por no tener su documentación en regla, mientras que otros 8.600 lo fueron por haber entrado en el país por lugares distintos a los legalmente establecidos para hacerlo.

Esta duplicación de las detenciones administrativas es la principal responsable de que el total de extranjeros arrestados por todos los conceptos (incluidos los que cometieron presuntos delitos o faltas) haya aumentado en un 42%. Mientras que de enero a abril de 2001 se detuvo en total a 32.721 extranjeros, en los mismos meses de este año, los arrestados han sido 46.678.

De cada diez detenciones de extranjeros realizadas en los cuatro primeros meses de este año, cuatro fueron hechas por permanecer en territorio español de manera irregular. Las seis restantes se debieron a la comisión de presuntos delitos. En 2001, el porcentaje de detenidos administrativos sobre el total, era de tres de cada diez.

El pasado mes de abril, el entonces ministro del Interior, Mariano Rajoy, en uno de sus múltiples intentos de relacionar delincuencia e inmigración, sostuvo en el Congreso que de los 313.956 detenidos (españoles y extranjeros) registrados en todo 2001, 116.139 eran foráneos, pero omitió que casi la mitad (44.139) lo fueron por encontrarse en situación irregular sin que se les acusara de haber cometido ninguna infracción penal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_