_
_
_
_
_

Los sindicatos desconvocan el paro en hostelería en Baleares y Málaga

Los sindicatos desconvocaron ayer la huelga prevista en el sector de hostelería de Baleares para los días 26 y 27 de julio y 5, 6, 7 y 16, 17, 18 de agosto. La patronal y los sindicatos UGT y CC OO acordaron un nuevo convenio por tres años con un incremento salarial global -incluye el plus de transporte- del 4,72% en el primer año; en el segundo año se subirá el IPC más 0,90 puntos, mientras que en el tercer año la subida será de 0,80 puntos por encima del IPC-. La patronal, que ofertaba una subida del 2% ante la petición inicial de los trabajadores del 6%, resaltó que se ha pactado suprimir los premios de jubilación que deben externalizarse este año.

La desconvocatoria fue aplaudida por el Gobierno balear, que preside el socialista Francesc Antich, ya que el sector hostelero es la primera fuente de riqueza de las ilas, con 10,4 millones de visitantes cada año. Los trabajadores dijeron que se ha logrado un incremento de entre el 60% y 70% de las plantillas estables de trabajadores fijos y fijos discontinuos.

Los hoteleros de Baleares indicaron que debería romperse 'el rito de la presión de la huelga', para firmar los pactos y reconocieron que se firmará 'un convenio alto, pero asequible'. 'En aras a la paz social y por sentido de la responsabilidad hemos hecho un sacrificio', dijo el líder patronal Pedro Cañelllas. Mientras, los portavoces de los dos sindicatos señalaron que 'sólo con la convocatoria de huelga se ha posibilitado el acuerdo'.

En Baleares existen cerca de 60.000 asalariados en los sectores de hostelería, restauración y salas de fiesta. El sector dispone de 400.000 plazas en 2.000 hoteles y bloques de apartamentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_