CC OO y UGT denuncian la falta de suplencias en Sanidad por vacaciones
El sindicato CC OO, a través de su secretario de acción sindical, Jesús Romero, denunció ayer que las suplencias del personal sanitario que se va de vacaciones en los meses de verano sólo se cubren en un 50%, lo que provoca problemas de asistencia. Romero puso el ejemplo del centro de salud de la calle de Serrería en Valencia, en el que la cita previa se da con 10 días de retraso. Además, señaló que el descenso de personal de enfermería ha provocado que se interrumpan los programas de salud -atención a mujeres embarazadas, menores, diabéticos o hipertensos, entre otros- en algunos centros de salud. En hospitales, el representante sindical se detuvo en los problemas que se han detectado en centros como el de La Vila Joiosa, con una planta de hospitalización cerrada.
Miguel Usó, responsable de sanidad de UGT, rebajó la falta de cobertura vacacional a cifras entre el 40% y el 45%, aunque coincidió en destacar que los refuerzos programados por la Consejería de Sanidad 'no son suficientes', sobre todo en atención especializada. Además, criticó los problemas existentes en localidades turísticas, donde el personal que se queda envacaciones se ve sobrepasado por el aumento de actividad.
Sanidad señaló a finales del mes pasado que ha previsto la incorporación de 647 profesionales de refuerzo para hacer frente al verano, entre ellos 273 médicos generales y 196 enfermeros. Además, apuntó que invertirá 48,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,27% del dinero invertido para el mismo propósito el año pasado. Los cambios afectan también al Servicio de Ayuda Médica Urgente, algunas de cuyas unidades cambiarán de base para incidir en la atención en las localidades costeras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.