_
_
_
_
_

La muerte de un trabajador en Zumárraga se suma al alza de los accidentes laborales

J. A.T., un trabajador de 37 años de edad, murió en la madrugada de ayer en accidente laboral producido en la factoría que tiene la empresa Aceralia Redondos en Zumarraga. La víctima, vecino de la localidad guipuzcoana de Gabiria, falleció por las lesiones que sufrió al caérsele encima un rollo de alambrón de 2.000 kilos de peso. El operario fue trasladado a un centro hospitalario donostiarra, donde falleció de madrugada. Las centrales ELA y LAB convocaron una concentración de protesta por la tarde frente a la entrada de la empresa a la que asistieron varios cientos de personas.

Esta nueva víctima viene a confirmar el aumento que en los últimos meses ha registrado la siniestralidad laboral. Recientemente se ha conocido que los accidentes mortales en España crecieron un 17,8% en los cuatro primeros meses de este año. En Euskadi, sin embargo, las víctimas por accidente laboral se mantuvieron similares al año pasado hasta el mes de abril. A partir de mayo se ha producido un aumento de los accidentes mortales, que ha disparado la cifra de víctimas hasta las 54 personas registradas en los cinco primeros meses de este año. De éstas, 15 murieron en accidentes de tráfico en el camino de ida o vuelta al trabajo, según datos ofrecidos ayer por el sindicatos CC OO, que ha contabilizado hasta mayo 21.783 accidentes leves y 227 graves. Ayer mismo un vecino de Lekeitio de 36 años se golpeó con una barra en una fundición de Durango y se encuentra con pronóstico reservado, según la DYA.

Falta de acuerdo

El secretario de Salud Laboral de este sindicato, Jesús Uzkudun, criticó que la falta de acuerdo entre el Gobierno vasco, la patronal y los sindicatos en el Instituto de salud laboral Osalan ha impedido en los dos últimos años recibir 1,03 millones de euros estatales para combatir la siniestralidad en las pequeñas y medianas empresas. Estos fondos corresponden a las asignaciones que había previsto para el País Vasco en 2000 y 2001 la Fundación estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, que reparte todos los años una cantidad de dinero a cada comunidad autónoma para planes de prevención consensuados entre administración, centrales y patronal.

Uzkudun achacó la pérdida de este dinero a la 'cerrazón' de ELA y LAB y del Gobierno vasco, que rechazan que las centrales sean 'agentes activos' en la prevención de riesgos laborales. CC OO presentará hoy una propuesta en la reunión del consejo de Osalan para evitar que, 'por tercer año consecutivo', se pierdan las ayudas de la fundación estatal. Este organismo, que depende de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya tiene consignados 509.878,82 euros para el País Vasco, de los 9 millones de euros que destinará para planes de prevención en las 17 comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla. Si Osalan no aprueba la propuesta los fondos se repartirán entre el resto de las autonomías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_