Rabanera reclama a Zenarruzabeitia que sea más flexible en la negociación para renovar la Ley de Aportaciones
El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, hizo ayer un llamamiento a la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, para reconducir las negociaciones para renovar la Ley de Aportaciones, que ahora se encuentra prorrogada y debe aprobarse durante este año. Rabanera recordó que su propuesta de rebajar en un 8% la aportación de las tres diputaciones al Gobierno vasco 'es negociable' e invitó a Zenarruzabeitia a flexibilizar su postura. 'Quiero hablar, no imponer; aunar esfuerzos, no crispar más', señaló el diputado general alavés. 'Ellos nos dicen: '¿por qué reducir un 8% el coeficiente?'. Y nosotros les preguntamos: ¿y por qué mantener el 66,25%?'.
De cada 100 euros recaudados por las tres haciendas forales -una vez descontado el Cupo al Estado- 66,25 se entregan al Ejecutivo. Álava solicita rebajar ese porcentaje, para que se beneficien 'las tres diputaciones y los ayuntamientos'. El Gobierno, en cambio, no quiere alterar las cifras actuales. En todo caso, para que los territorios no vean mermada su capacidad de financiación, Zenarruzabeitia está dispuesta a acordar un plan interinstitucional de inversiones.
Como fórmula mixta, la Diputación de Álava está dispuesta a rebajar sus pretensiones y, en vez de reclamar el 8%, pedir una reducción menor del coeficiente vertical, siempre y cuando se aplique el plan de inversiones. 'Queremos llegar a un acuerdo con el Gobierno, que es el que manda sobre las otras instituciones', comentó Rabanera, en referencia a las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa.
El diputado general, acompañado por Juan Antonio Zárate, responsable de la Hacienda foral, recordó unos datos que indican que, mientras Álava ha aumentado en un 12,8% su aportación al Gobierno vasco en los últimos tres años, los recursos disponibles para la provincia por efecto de la ley han bajado un 3%. Rabanera eludió referirse a los otros dos territorios porque no quiso entrar 'en casa ajena'. Además, expuso que en el año 2001 el Gobierno vasco recibió una media de 2.582 de euros de cada habitante. Por provincias, según estos datos, Álava es la que más aportó, 3.117 euros por cada ciudadano; por 2.649 de Guipúzcoa y 2.404 de Vizcaya.
Rabanera se siente 'cansado por las descalificaciones de dirigentes alaveses del PNV y EA'. 'Yo defiendo los intereses de los alaveses para los próximos cinco años [los que estará vigente la nueva Ley de Aportaciones], aunque para entonces igual ya no sea diputado general', concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Antonio Zárate
- Idoia Zenarruzabeitia
- Declaraciones prensa
- Presupuestos autonómicos
- VII Legislatura País Vasco
- Ramón Rabanera
- Diputación Foral Álava
- Impuestos municipales
- Vicepresidencia autonómica
- Presidencia autonómica
- Finanzas municipales
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- País Vasco
- Parlamento
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Gobierno municipal
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración autonómica
- Administración local