_
_
_
_

Los trabajadores de Rota recuerdan a Palacio sus reivindicaciones

El comité laboral de la base naval de Rota (Cádiz) pidió ayer a la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, el cumplimiento de los compromisos asumidos por su antecesor, Josep Piqué, respecto a la obtención, en el plazo de seis meses, de una solución al conflicto laboral que padecen. El presidente del comité, Julio Malvido, recordó que el plazo concluye a finales del verano. El compromiso fue hecho público por Piqué después de que el tratamiento del conflicto laboral quedase excluido de la renovación del acuerdo bilateral de defensa firmado por España y Estados Unidos la pasada primavera.

Los trabajadores reclaman la recuperación de su poder adquisitivo, reducido como consecuencia de la aplicación, desde el año 2000, del IRPF en sus nóminas, un concepto del que hasta entonces habían estado exentos.

Las Administración española y la norteamericana no han logrado hasta la fecha un acuerdo respecto a quién corresponde el pago del aumento de los salarios, aunque han admitido la necesidad de dar una salida a la demanda de los trabajadores.

Malvido aseguró ayer que los departamentos de personal de Defensa de España y Estados Unidos negocian en Washington los términos del acuerdo y se quejó de que a la ronda no hayan sido invitados representantes de los empleados. El portavoz explicó que el ministro saliente había comprometido la participación del comité en las negociaciones.

Los trabajadores mantienen paralizados los calendarios de movilizaciones a la espera de que en el plazo dado por el Gobierno se alcance una solución a sus demandas. Con todo, el comité se negó a participar en los actos de celebración del 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos, en la base de Rota, como muestra de protesta ante 'la falta de voluntad de los gobiernos respecto al conflicto'.

Las movilizaciones en 2000 y 2001 originaron la presentación de denuncias contra los trabajadores por parte de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_