_
_
_
_
LA CONTABILIDAD DE LAS EMPRESAS

Telefónica y sus filiales de móviles y de Internet sufren la devaluación de sus últimas adquisiciones

Ramón Muñoz

Telefónica ha sufrido más que ninguna otra compañía las diferencias de criterio contable. El grupo ha reconocido ante la SEC que sus activos se han depreciado 8.452 millones de euros, cifra que ha computado contra sus resultados de 2001 y que ha provocado la declaración de pérdidas de 7.182 millones.

De esa cantidad, la mayor parte corresponde a la productora Endemol (4.282 millones), por la que pagó 5.000 millones de euros en 1999, y por Lycos, que le ha supuesto una partida de 2.467 millones en las cuentas del grupo. El fondo de comercio de Telefónica del Perú (491,6 millones) y de la brasileña Tele Sudeste Celular (335,38 millones) y la argentina Atco (117,73 millones) completan la lista de depreciaciones.

Más información
Terra mejoró sus resultados en el segundo trimestre un 52% sobre el año anterior
Telefónica prevé limitar sus pérdidas hasta los 3.600 millones a final de año
El beneficio de Telefónica Móviles creció un 41% en el tercer trimestre
Telefónica mejora las previsiones y aumenta su beneficio neto un 21,6%

Telefónica resalta que los fondos propios de la compañía al finalizar el ejercicio 2001 bajo los criterios contables españoles ascendían a 25.862 millones de euros por los 31.770 millones de euros que resultan de aplicar los criterios estadounidenses.

Precisamente la compra del portal estadounidense Lycos, por el que Terra pagó mediante canje de acciones 13.000 millones de euros en 1999, ha causado el sustancial empeoramiento de sus cuentas.

La filial de Internet pasó a perder 11.411 millones en 2001, después de reconocer una devaluación de sus activos de 8.790 millones de euros, de los que 8.628 millones corresponden al saneamiento por Lycos; 17 millones, al portal Olé, y el resto, a Terra Networks USA.

Los resultados de Terra ya observaban una diferencia de 680 millones de mayores pérdidas en el ejercicio de 2000.

También ha sufrido la filial de móviles, cuyos beneficios han pasado de 893,4 millones notificados en España a los 320,4 que se registraron ante la SEC.

La filial celular ha estado contabilizando como inversión en lugar de como gasto sus desembolsos en la telefonía de tercera generación (UMTS), al no obtener ningún ingreso de la misma por no estar disponible la tecnología.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_