_
_
_
_
_

Feliu Formosa, Mal Pelo y Joan Albert Amargós, premios de Cultura

El jurado de los Premios Nacionales de Cultura, que preside el consejero Jordi Vilajoana, ha decidido conceder los correspondientes a danza, música y teatro a la compañía Mal Pelo, Joan Albert Amargós y Feliu Formosa, respectivamente.

La compañía Mal Pelo, creada en 1989 por Pep Ramis y Maria Muñoz, ha sido galardonada por el espectáculo L'animal a l'esquena, que cierra el conjunto de celebraciones con motivo de su 10º aniversario y que se presentó el año pasado en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), así como por la apertura en Celrà (Gironès), el pasado septiembre, del Centro de Creación e Investigación de las Artes Escénicas. El jurado ha destacado que 'el serio trabajo que ha desarrollado la compañía durante estos años ha enriquecido el mundo de la danza en nuestro país'.

Joan Albert Amargós (Barcelona, 1950) ha sido distinguido con el premio de Música 'por la capacidad de síntesis entre los diversos lenguajes musicales demostrada especialmente en su producción compositiva del año 2001'. El instrumentista (piano y clarinete) y compositor presentó el año pasado Òpera Eurídice (Festival Grec 2001), Concert per a trombó baix (Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya) y Flamenco en orquestra (espectáculo presentado en el Auditori de Barcelona).

El jurado de los premios de Teatro ha otorgado el galardón este año al autor, actor y traductor teatral Feliu Formosa (Sabadell, 1934), por 'una dedicación fiel, rica y completa al teatro catalán', que se concreta, en 2001, con sus traducciones: Lulú, de Frank Wedekind, presentada en el TNC bajo la dirección de Mario Gas; Woyzeck, de George Büchner, que acogió el teatro Romea con dirección de Àlex Rigola; Compte els estels dels meus mots, de Rose Ausländer, que se representó en la Sala Beckett, y Mare coratge i els seus fills, de Bertol Brecht, programada en el TNC y dirigida por Mario Gas.

15 de septiembre

El jurado de los Premis Nacionals de Cultura está formado, además de por el consejero Jordi Vilajoana, por Pere Baltà, Francesc Bonastre, Josep Maria Casasús, Josep Maria Castellet, Manuel Castellet, Federico Correa, Enric Gallén, Josep Gifreu, Daniel Giralt-Miracle, Anna Maleras, Ferran Mascarell, Xavier Rubert de Ventós, Joan-Manuel Tresserras y Joan Triadú.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La entrega de los premios, dotados cada uno de ellos con 18.030 euros (tres millones de pesetas), está prevista para el próximo 15 de septiembre, en el Teatre Nacional de Catalunya.

Hasta el momento se han hecho públicos los premios correspondientes a Fomento del uso de la lengua catalana (diario Avui) y Artes Plásticas (Eulàlia Valldosera). En próximas reuniones se decidirán los galardonados en las modalidades de Periodismo, Literatura, Cine y Audiovisuales, Patrimonio Cultural y Cultura Popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_