_
_
_
_
_
PRIMER EMPLEO

El 81% de los recién licenciados de la Universidad Pompeu Fabra ya trabaja

Mar Padilla

Deben de andar contentos. Más del 80% de los recién licenciados de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) que acabaron en 2000-01 encontraron trabajo antes de los seis meses. Según el estudio de inserción laboral de este centro, el 73,4% de éstos considera que su ocupación tiene bastante o mucha relación con lo estudiado. Y otro dato: el 78% de los que no trabajan no han buscado empleo porque han decidido continuar estudiando.

La UPF presentó ayer los nuevos datos de inserción laboral entre sus alumnos recién licenciados, lo que ha sido, desde que iniciaron el análisis en 1996, un buen barómetro para conocer los pormenores del salto del ámbito universitario a la jungla del trabajo. Respecto a los años anteriores, el análisis del curso 2000-01 destaca por el aumento de la proporción de universitarios que encuentran trabajo al finalizar la carrera -el 81,4%, cuatro puntos más que el año anterior, y casi 30 con respecto a 1994-, y lo que es mejor, que más del 73% de éstos consideran que su ocupación tiene bastante o mucho que ver con lo estudiado.

Esta buena situación se traduce en que más del 76% volvería a estudiar lo mismo si empezara de nuevo. Además, y siguiendo la pauta de la situación laboral del país, más tranquila ahora respecto a la segunda mitad de la década de 1990, más del 69% de los que trabajan consiguen un contrato estable. Del 18,4% de los licenciados del curso pasado que no trabajan, el 78% de ellos no han buscado empleo porque han decidido seguir ampliando conocimientos. 'Siempre es bueno estudiar, pero es muy importante saber qué es lo que viene después', aseguró ayer Rosa Virós, que estos días cumple su primer año de mandato como rectora de la UPF.

Según prosigue el estudio, el salario medio de los licenciados, a una edad que ronda los 25 años, es de 1.015 euros mensuales netos. Más del 7% alcanza la categoría profesional de directivo y casi la mitad se sitúan en cuadros medios. Respecto a las carreras con más salida laboral en 2001, los licenciados en Económicas alcanzaron una tasa de ocupación del 97%, seguidos por los diplomados en Gestión y Administración Pública con más del 91%, y los licenciados en Traducción e Interpretación, con el 90,1%. Por la cola, Humanidades, Derecho y Ciencias Políticas llegan al 68,8%, el 69,6% y el 74,1% respectivamente (las carreras como las técnicas, las Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud que, por ser nuevas en la UPF, no entran en la clasificación).

De un máximo de nueve, la puntuación media del grado de satisfacción es del 7,2, aunque más de la mitad del total de estudiantes consultados destaca que necesitarían conocimientos complementarios para desarrollar mejor su labor.

El estudio se ha elaborado a partir de 2.500 entrevistas telefónicas, lo que representa el 28% de los 9.000 licenciados desde 1994.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_