_
_
_
_

La astenia afecta a más del 70% de los pacientes tratados de cáncer

Aromas, sonidos, colores, cualquier incentivo sensorial puede ser un instrumento valioso en las salas snoezelen, una iniciativa surgida en Holanda para estimular a personas con discapacidades psíquicas. Los tratamientos que se ofrecen en esas salas no curan, pero permiten que los discapacitados disfruten y se encuentren mejor.

Este cansancio prolongado surge por la propia enfermedad y sus tratamientos

Si hasta ahora el síntoma que más negativamente repercutía en la calidad de vida del paciente con cáncer, según los oncólogos, era el dolor, algunos estudios recientes empiezan a situar, de acuerdo con la valoración de los pacientes, a la astenia en ese primer lugar. Se trata de un cansancio prolongado en el tiempo que no se alivia ni con descanso ni con reposo.

Este síntoma, originado por la propia enfermedad y por los tratamientos del cáncer, aparece en más del 70% de los enfermos cuando están recibiendo quimioterapia, radioterapia y otros tratamientos oncológicos, y la prevalencia se reduce en torno al 33% cuando estos pacientes no son objeto de ninguna terapia anticancerosa específica.

En palabras de Manuel González Barón, jefe de Oncología del hospital La Paz de Madrid, entre las causas de la aparición y mantenimiento de la astenia se encuentran múltiples factores, 'que el médico debería tener en cuenta, como la suspensión de ciertos fármacos no esenciales para la evolución del proceso oncológico, el manejo de los trastornos del sueño, el control de la anemia, tan frecuente en este grupo de enfermos, y de otras alteraciones metabólicas, así como un correcto manejo de la depresión'.

Este experto es el impulsor del Proyecto Asthenos, constituido en Madrid el pasado 26 de junio bajo los auspicios de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). La iniciativa pretende crear un grupo español de trabajo para el estudio y tratamiento de la astenia en el paciente con cáncer. Sus antecedentes históricos se remontan a 1996, cuando un grupo multidisciplinario de especialistas fundó en Estados Unidos la Fatigue Coalition.

'Deberíamos referirnos a la astenia tumoral', advierte el especialista de La Paz, 'más que como un síntoma como el síndrome asténico, que englobaría tres grandes aspectos: cansancio físico o laxitud, debilidad generalizada y cansancio mental'. El término astenia, que procede del griego asteneia (sin fuerza), ha de ser, a juicio de González Barón, más claramente definido por el consenso médico internacional, lo que 'repercutiría en un mejor control de este problema, que, según los propios pacientes, interfiere notablemente en su calidad de vida y en su actitud ante la enfermedad neoplásica maligna'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_