_
_
_
_
_

Ruiz-Gallardón presenta la nueva tarjeta sanitaria, que 'ahorrará trámites' al paciente

Oriol Güell

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), presentó ayer en el hospital de Alcorcón la nueva tarjeta sanitaria de la Comunidad, de la que los 5.397.938 madrileños con derecho a la sanidad pública recibirán un ejemplar durante los tres próximos años. Las actuales tarjetas del Insalud seguirán siendo válidas hasta que se cumpla la fecha de caducidad que cada una tiene impresa, momento en el que será sustituida por una nueva.

Ruiz-Gallardón, acompañado por el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, entregó tres ejemplares de la tarjeta a tres vecinas de Alcorcón: Antonia Lorero Dávila, Tatiana Arejula Lorero y Carmen Vicente Hernández. El nuevo modelo incluye una banda magnética que permitirá registrar información sobre el paciente. Así, la banda almacenará información sobre las citas médicas, la historia clínica y los tratamientos farmacológicos. Esto, según Ruiz-Gallardón, 'ahorrará tiempo y trámites burocráticos en la asistencia médica a los ciudadanos'.

La tarjeta presentada ayer tiene un aspecto muy similar al de una tarjeta de crédito y combina el color rojo de la bandera regional con el azul cielo, tono que la consejería ha escogido para identificar a los hospitales y ambulatorios. El presidente regional quiso relacionar el nuevo documento con 'la universalización de los servicios sanitarios', que llegará a una población de casi 5.400.000 madrileños. De ellos, según Ruiz-Gallardón, 1.189.494 son pensionistas a los que el documento también da derecho a medicinas gratuitas.

Otros 250.000 beneficiarios de la sanidad pública son extranjeros residentes en la región. Ruiz-Gallardón quiso subrayar con esta última cifra el 'carácter integrador de Madrid', al que también hizo referencia cuando se enteró de que una de las tres mujeres que ayer recibieron la tarjeta ha nacido en Cáceres.

Información relevante

El presidente de la Comunidad anunció que en unos años la tarjeta también incorporará información relevante sobre la salud del paciente para que, en casos de emergencia, los médicos que le atiendan puedan conocer si sufre alergias, si está tomando medicación o si es enfermo crónico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Ignacio Echániz, por su parte, explicó que la extensión de la nueva tarjeta permitirá conocer al detalle qué servicios médicos necesitan y demandan los madrileños y observar con más rapidez que ahora los cambios de población. Esto hará posible, según Echániz, una mejor planificación de los recursos sanitarios.

La visita de Ruiz-Gallardón y Echániz al hospital de Alcorcón tuvo también su momento de tensión. Cuando ambos llegaron al centro sanitario, algunos de los pacientes que se encontraron con ellos les recriminaron las largas listas de espera y la mala atención que, en su opinión, está ofreciendo la sanidad pública en esta localidad del sur de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_