_
_
_
_

La exportación valenciana 'pincha' en dos grandes mercados europeos

Las ventas caen en los cuatro primeros meses en Alemania e Italia

La exportación valenciana renquea en mercados tradicionales y también en los emergentes desde principios de año. En los cuatro primeros meses las ventas de productos al exterior han caído en Alemania (-9%), Italia (-7%), en EE UU (-4%) y Rusia (-2%), entre otros, según la Dirección General de Comercio en Valencia. El Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) suscribió ayer un convenio con seis entidades financieras dirigido a empresas valencianas con intereses en el exterior.

El comercio exterior crece, pero cada vez menos. En los cuatro primeros meses del año, las exportaciones aumentaron seis décimas con respecto al mismo periodo de 2001, mientras las importaciones cayeron en torno al 4%. Alicante fue la provincia con el peor registro, tras desplomarse la exportación un 4,1% entre los meses de enero y abril.

La evolución de las ventas al exterior en Europa ha sido desigual, con una caída significativa en el caso de Alemania, segundo país clientes de la Comunidad Valenciana. La exportación ha retrocedido un 9% en el mercado alemán, y un 7,3% en el italiano. Los descensos se repiten en EE UU (las ventas se han reducido de 377 millones de euros a 331), Rusia, con una caída del 1,6%, Israel con otra cercana al 39%, y Arabia Saudí, con un retroceso del 2,2%.

La política de promoción de las exportaciones en América Latina también se ha visto afectada por la crisis de sus principales países. Con la excepción de México y Colombia, donde la Comunidad Valenciana ha exportado un 27% y un 3% más hasta abril, las exportaciones se han hundido en Argentina, con un retroceso del 60%, Brasil (-35%) y Chile (-12%). El comercio con alguno de los países candidatos a la ampliación de la Unión Europea es todavía testimonial para el sector exterior valenciano. La exportación a Polonia ha crecido cerca del 13% en los cuatro primeros meses, pero ha descendido un 10% y un 7,4% a Hungría y República Checa.

La Generalitat, que achaca esta debilidad comercial al clima de recesión internacional, confía en una recuperación del saldo exterior valenciano en el segundo semestre del año. A pesar de estos datos, la Comunidad Valenciana es la segunda autonomía más exportadora, por detrás sólo de Cataluña, y la única que ha registrado en el primer cuatrimestre un avance en sus exportaciones de seis décimas. Cataluña y Madrid, tercera comunidad exportadora, registraron unos descensos del 1,1% y del 5,6%, respectivamente.

Ayer, el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), dependiente de la Generalitat, suscribió un convenio con seis bancos y cajas de ahorros que operan en la Comunidad Valenciana y apoyarán la internacionalización de las pymes.

Según el consejero de Innovación y Competitividad, Fernando Castelló, las entidades partícipes del acuerdo son la Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM), Bancaixa, el Banco Popular, Banco Sabadell, la Caixa, Cajamadrid y Banco Central Hispano, si bien estará 'abierto a otras entidades financieras', apuntó Castelló, informa Efe.

Capital circulante

Según el consejero, el Ivex pondrá a disposición de las entidades financieras toda la información de sus líneas estratégicas y el Plan de Internacionalización de la Empresa Valenciana. Las principales líneas de actuación del convenio se centran en la financiación de capital circulante, agilización exportaciones, financiación especial para nuevos sectores, financiación para la implantación de empresas en el exterior, formación de agentes económicos involucrados en el ámbito del comercio exterior y anticipos para las dotaciones de programas institucionales.

Para Castelló, 'era importante posibilitar un marco financiero más fácil en las pequeñas y medianas empresas y unas estrategias que ayudaran desde el punto de vista de la internacionalización, a los procesos no solamente de comerciar en el exterior sino en la implantación en el exterior'.

En este sentido, la directora general del Ivex, Carmen de Miguel, añadió que durante este mes se cerrarán los convenios puntuales con las entidades financieras que participan en este convenio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_