Modrego anuncia 10 millones de euros para las zonas húmedas
El consejero no dice cuándo se aprobará el catálogo de humedales
El consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, anunció ayer una inversión de 10 millones de euros para la recuperación de los humedales de la Comunidad Valenciana, gracias a un convenio suscrito con el ministerio. Modrego, que inauguró las jornadas ambientales que organiza el Colegio de Biólogos, no especificó cuándo se aprobará el catálogo de zonas húmedas. 'Próximamente', dijo.
El acuerdo alcanzado con el Ministerio de Medio Ambiente se incluye, según anunció Modrego, dentro del Plan Forestal Español y supondrá una inversión de 35 millones de euros, 10 de los cuales se destinarán a la recuperación de las zonas húmedas valencianas. El consejero apuntó que el convenio se canalizará 'a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar' y que se han fijado unos humedales prioritarios por su importancia y situación actual: la desembocadura del Mijares, el marjal de Almenara y los de Nules, Moro y la Safor.
Modrego habló de las bondades del Catálogo de Zonas Húmedas y de su inminente aprobación, aunque no dio ninguna fecha concreta. La aprobación de la lista de humedales viene postergándose desde junio de 2000, que fue cuando se presentó la propuesta; de materializarse ahora, llegaría con casi siete años de retraso, ya que la ley de Espacios Naturales Protegidos, aprobada en diciembre de 1994, fijaba el plazo de un año para aprobar los catálogos de zonas húmedas.
Conservación y Gestión de las Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana es el título que llevan estas terceras jornadas medioambientales organizadas por el Colegio de Biólogos de la Comunidad Valenciana del 8 al 12 de julio. Con ellas, se pretende, según la decana de los biólogos valencianos, María Ángeles Ull, 'dar una visión de conjunto, más amplia o, incluso, más internacional' de lo que son los humedales, aunque éstas se centren más detenidamente en el espacio valenciano. Entre los temas que se tratan en las distintas conferencias destacan: el Parque Natural de la Albufera, la repercusión del Plan Hidrológico Nacional en las zonas húmedas valencianas, las reservas de la Biosfera, o las crisis de los usos agrícolas tradicionales de las zonas húmedas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Aguas continentales
- Humedales
- Declaraciones prensa
- Fernando Modrego
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Presupuestos autonómicos
- Parques nacionales
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Financiación autonómica
- Reservas naturales
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Espacios naturales
- Parlamento
- Política autonómica
- Gasto público
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Agua
- Administración autonómica
- Gente
- Política
- Finanzas