_
_
_
_

La falta de dinero impide al hospital Gregorio Marañón contratar a todo su personal de verano

Oriol Güell

El hospital Gregorio Marañón se ha visto obligado a dejar de contratar a 72 empleados este verano debido a las 'restricciones presupuestarias' que le ha impuesto el Gobierno regional, según el sindicato UGT (el centro sanitario reduce esa cifra a 33). El personal finalmente contratado, destinado a cubrir las bajas de los empleados que se van de vacaciones, será de 494 personas, frente a los 566 que los responsables del hospital habían considerado necesarios.

La dirección del centro sólo admite haber tenido que renunciar a contratar a 33 personas; pero UGT añade otras 39 contrataciones anuladas en el último momento. 'Cuando los trabajadores ya habían firmado el contrato, un día antes de empezar se les ha dicho que al final no se les da el empleo', asegura Félix Saiz, delegado de UGT en el hospital.

Como cada año, la dirección del Gregorio Marañón elaboró durante los pasados meses de mayo y junio un informe para calcular cuántos trabajadores necesita el centro sanitario para suplir a sus 7.700 empleados que, en tres turnos, se van de vacaciones de verano. La conclusión de la gerencia fue que el Gregorio Marañón necesitaba este verano cinco médicos, 219 enfermeros y auxiliares de enfermería, un centenar de técnicos (de laboratorio y de radiología, entre otras especialidades), 118 limpiadores y 39 auxiliares administrativos, entre otros profesionales que intervienen en el funcionamiento del Gregorio Marañón, uno de los mayores complejos hospitalarios de Europa.

Sin embargo, la Dirección General de Función Pública, dependiente de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, comunicó al hospital que no había dinero para todos esos contratos. Los empleados que finalmente no serán suplidos serán cinco médicos, 39 auxiliares administrativos, 16 limpiadores y seis técnicos, además de otros seis profesionales.

Plan de Calidad

'Es incomprensible que restrinjan los nuevos contratos sólo una semana después de que la Consejería de Sanidad haya vendido a bombo y platillo la firma del Plan de Calidad como la panacea para la sanidad pública', lamenta Félix Saiz. 'Y lo peor es que los cálculos de la dirección ya estaban muy por debajo de las necesidades reales del hospital. ¿Cómo pretenden que menos de 500 personas sustituyan a las 2.500 que se van en cada turno de vacaciones sin que resulte perjudicada la asistencia médica?', se preguntan desde UGT.

Un portavoz del Gregorio Marañón restó importancia a la reducción de plantilla. 'El personal disponible durante todo el verano será el suficiente para llevar a cabo la atención médica habitual con todas las garantías y la mejor calidad para los pacientes', aseguró este portavoz.

En este sentido, el hospital destaca que la mayor parte de los contratos anulados son de personal no sanitario, que no interviene en la atención médica a los pacientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_