'Si vuelvo a mi país, me matarán'
Pointe-Noir, una ciudad costera de Congo-Brazzaville, fue el punto de origen de Charles. Allí dejó a su mujer y a un bebé de un año huyendo de la quinta guerra que ha sufrido su país en los últimos 10 años. Charles asegura que hasta su marcha luchó en las milicias rebeldes que combaten las tropas del presidente del país, Denis Sasu Nguesu. Por eso, Charles no quiere volver a ver Congo ni en pintura: 'Si vuelvo, estoy seguro de que me matarán'.
El congoleño no ha dejado de sonreír desde que bajó del avión. Ha llegado a Barajas bien aseado y vestido con ropa informal, pero de marca. Parece como si hoy mismo fuera a pasar su primera entrevista de trabajo.
¿Su familia? Charles es optimista. Cree que no será difícil encontrar un trabajo como pintor, la profesión que desempeñaba en Congo. 'El primer dinero que ahorre', dice, 'lo mandaré allí para que puedan comprar su billete'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.