_
_
_
_
_

Bienestar Social cierra el único centro público de desintoxicación de Alicante

Las instalaciones de Els Reiets acogerán a menores con medidas judiciales

La comunidad terapéutica de Els Reiets, el único centro de titularidad pública en la provincia de Alicante especializado en la desintoxicación y reinserción de personas adictas a las drogas, clausurará su actividad el próximo 26 de agosto, para dejar paso a un centro de menores con medidas judiciales y con problemas de drogadicción. Más de un millar de pacientes han pasado por Els Reiets desde su inaguración, en 1989. Muchos de ellos abandonaron la adicción.

'Este centro me ha devuelto a la vida. Ahora puedo vivir sin drogas'. Así relata, agradecida, una de las más de un millar de pacientes que han pasado por la comunidad terapéutica de Els Reiets, el único centro público de Alicante dedicado al tratamiento de los toxicómanos. Su clausura ha despertado recelos entre muchos de los ex toxicómanos que han pasado por sus instalaciones desde su apertura, en 1989.

Fuentes de la Consejería de Bienestar Social aseguran que la Administración se ha desprendido de la gestión de esta comunidad terapéutica para delegarla en uno o varios colectivos humanitarios, con los que actualmente mantienen negociaciones. No obstante, el departamento de Rafael Blasco asegura que el servicio de atención a los drogadictos adultos continuará en la provincia con garantías.

No es de la misma opinión, Asunción Hernández, responsable de Servicios Sociales de CC OO en L'Alacantí. 'Este es un ejemplo más del desmantelamiento por parte del PP de los servicios públicos que, como siempre, repercute directamente en los sectores menos pudientes', sostiene. A la dirigente sindical no le tranquiliza que el recurso sea gestionado por una organización no gubernamental dado que, para ella, una gestión pública y directa de los servicios sociales son 'la única garantía de rentabilidad social'.

Desde la Consejería de Bienestar Social se asegura que la plantilla sanitaria del centro, integrada por más de una veintena de trabajadores, 'está recolocada', mientras que la sindicalista lamenta que trabajadores con más de 20 años de experiencia en una tarea tan 'delicada' como es la desintoxicación ejercerán otras funciones, 'perdiendo' así un factor 'valiosísimo' como es la experiencia de sus profesionales.

La comunidad terapéutica Els Reiets, radicada en la partida del Bacarot, comenzó a operar en 1989 con el fin de enseñar a los usuarios que voluntariamente ingresan en el centro a vivir sin drogas. Asunción Hernández explica que el perfil de los pacientes corresponde al de una persona adulta, generalmente de edad media, que presenta dependencia de opiáceos y con una vida desestructurada. Son personas 'enfermas' que precisan de una asistencia integral, física y psíquica, hasta lograr su plena integración social. Con un término medio de estancia de entre 200 y 250 días en el centro, la mayoría de los ingresados logran su reinserción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hernández se congratula del alto porcentaje de éxito conseguido por la entidad, un recurso disponible, prosigue, para todo aquél que lo requiera, independientemente de su condición. Si la trayectoria exitosa del centro avala su eficiente método, por qué Bienestar Social se desprende de este servicio y lo deja en manos de una entidad cuyos resultados son inciertos, se pregunta la sindicalista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_