_
_
_
_
_

El diario 'El Tiempo' propone legalizar la droga en Colombia

El principal periódico colombiano, El Tiempo, defendió ayer la liberalización del consumo de droga en su país, frente al fracaso de las campañas de erradicación de cultivos ilícitos emprendidas hasta ahora. Hace falta, escribe en su editorial, 'dar un vuelco completo en la lucha contra la droga, a fin de dejar sin oficio a los carteles criminales', las guerrillas y los paramilitares que se enriquecen con el tráfico, que cubre el 80% de la producción mundial de cocaína.

Un seminario de expertos sobre la lucha contra el narcotráfico, convocado por el Plan Nacional de Desarrollo Alternativo y promovido por el Gobierno colombiano, llegó a la conclusión de que la 'única solución viable' consiste en sensibilizar a la población y considerar a los consumidores 'como enfermos y no como criminales'. Trece millones y medio de personas consumen cocaína en el mundo, según datos de la ONU citados por el diario.

'El modelo represivo pone a los cultivadores en manos de los traficantes o de los grupos armados' sin aportar ninguna solució, afirma El Tiempo. Dos casos sustentan su tesis: Bolivia, donde la producción ha vuelto a aumentar después de su erradicación a finales de los años noventa, y Perú, que suspendió hace poco todos sus programas de erradicación ante la falta de resultados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_