Girona presenta un plan pionero integral contra la ablación
Médicos de la atención primaria, profesores, jueces, policías, abogados, asociaciones de inmigrantes y otros colectivos e instituciones de Girona recibirán en los próximos días un documento cuyo principal objetivo es la protección de las niñas inmigrantes que se encuentran en riesgo de ser sometidas a una ablación genital. El Protocolo de actuaciones para prevenir la mutilación genital femenina, un documento sin parangón en España, intenta ofrecer información fidedigna sobre esta práctica y marcar a todos los agentes sociales el camino a seguir ante una sospecha o, en el peor de los casos, ante una mutilación ya consumada.
El protocolo establece tres posibles vías de actuación: la prevención genérica, la intervención directa ante una sospecha concreta, y las características del marco jurídico español para actuar contra los responsables de una mutilación consumada.
El documento reseña los motivos de posible riesgo a los que, básicamente profesores y pediatras, deben prestar atención. Entre ellos se encuentran la pertenencia a una etnia que practique la ablación, a una familia en la que la madre o las hermanas mayores la hayan sufrido, o la proximidad de un viaje de vacaciones al país de origen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.