_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Tribunal Superior anula el recorte al euskera del Gobierno de Navarra

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) dio ayer el golpe de gracia definitivo a la reforma lingüística del Gobierno de Navarra desde 2000 para reducir el uso y valoración del euskera en las administraciones públicas de la comunidad. De manera unánime, los seis magistrados de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN califican de 'nulo radical y de pleno derecho' el decreto foral 372/2000 aprobado por el Ejecutivo de Unión del Pueblo Navarro (las siglas del PP en esa comunidad) que preside Miguel Sanz y sobre el que se vertebraron después diversos planes zonales que reducían sensiblemente la presencia del vasco en rótulos callejeros, trámites documentales, atención al ciudadano y provisión de puestos de trabajo.El día anterior, la misma Sala anuló uno de ellos.

Ayer, la fundación Euskara Kultur Elkargoa, que recurrió la normativa, dio a conocer la resolución que afecta al decreto de la reforma, y en la que se reitera que el Gobierno de Navarra tramitó sus planes obviando dos trámites preceptivos de vital importancia para 'la garantía de acierto' de la normalización lingüística: los informes que debían emitir el Consejo Navarro del Euskera y la Dirección General de la Función Pública.

En el caso del decreto que desarrolla restrictivamente la Ley del Vascuence, la sentencia considera 'ineludible' contar con la opinión del consejo asesor creado por esa misma ley. El Ejecutivo foral se enfrenta ahora a un grave problema. La resolución del TSJN es irrecurrible, según Euskara Kultur Elkargoa y la aportación del informe del Consejo Navarro del Euskera, será muy compleja ya que la mayoría de sus miembros dimitió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_