_
_
_
_

17 niños saharauis celiacos pasarán el verano con familias de la Comunidad

Andrea Aguilar

Darjara se muestra feliz tras su reencuentro con Leo. Es el segundo año que viene a su casa a pasar los meses de julio y agosto gracias al programa de acogida de niños saharahuis que padecen la enfermedad celiaca (intolerancia al gluten) promovido por la Asociación de Celiacos de Madrid y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Su estancia con Leo permitirá a Darjara someterse a diversos reconocimientos médicos y seguir una dieta exenta de gluten -proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena-, único tratamiento posible para corregir esta enfermedad que produce graves lesiones en el intestino delgado.

Darjara no es un caso excepcional entre el pueblo saharaui.Según un estudio realizado por el doctor Catassi, este pueblo norteafricano padece la mayor prevalencia de esta enfermedad, que afecta a un 5,6% de la población. La transmisión genética y la excesiva presencia de sémola en la alimentación local son las principales causas.

Dieta apropiada

Los 17 niños celiacos, de entre cinco y 16 años, que ayer se encontraron en Madrid con sus familias de acogida no pueden seguir una dieta apropiada durante el resto del año. La mayoría de los alimentos que reciben, procedentes de la ayuda humanitaria, no cumple los estrictos requisitos que el tratamiento de la enfermedad exige. 'El 80% de los alimentos manufacturados de venta en España tienen gluten, las dificultades para los saharauis celiacos son mucho mayores', explicó Manuela Márquez, directora de la Asociación de Celiacos de Madrid. Las familias de acogida, algunos de cuyos miembros padecen esta misma enfermedad, establecen relaciones muy estrechas con los niños. Les envían comida sin gluten durante el año y, como Leo, intentan irl a visitarlos.

Este programa es una de las iniciativas promovidas bajo el lema Vacaciones en Paz por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, que este año permitirá a más de 8.000 niños pasar los próximos meses en España, 316 de ellos en la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_