Bush incumplió la ley al no informar sobre la venta de unas acciones
En contra de lo que ahora predica, el presidente de EE UU, George W. Bush, incumplió la normativa que le obligaba a desvelar la venta de unas acciones en una empresa petrolera de la que era alto cargo en Tejas a principios de la década pasada. Bush vendió acciones de la compañía Harken Energy Corporation en 1990. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, trató de explicar ayer que Bush tenía intención de informar a los organismos reguladores sobre la venta de las acciones, como marca la ley, pero que un 'error administrativo' de los abogados de la compañía impidió que el formulario de notificación siguiera su curso legal. La notificación no se produjo hasta ocho meses después de la operación de venta de acciones, por la que Bush se embolsó 850.000 dólares (cerca de 800.000 euros).
La vertiente más problemática para Bush es la falta de coherencia en sus explicaciones. En 1994, en la campaña electoral para Gobernador de Tejas, Bush aseguró que había presentado la notificación en el plazo debido y que la Comisión del Mercado de Valores tenía la culpa de que se hubiera traspapelado. Cuando un periodista le preguntó ayer a Fleischer cuál de las dos versiones es la verdadera, dijo: 'Ocurrió exactamente como yo he indicado'.
No es un detalle aislado en la biografía empresarial de Bush. La Comisión del Mercado de Valores detectó al menos cuatro irregularidades en los plazos de notificación de venta de acciones por parte de Bush. En una ocasión, vendió acciones a cuatro dólares justo antes de que la compañía comunicara unos resultados trimestrales desfavorables que precipitaron a la baja su precio en el mercado. Al final de ese año, las acciones que Bush había vendido a cuatro dólares cotizaban a menos de uno. El informe de la Comisión sobre las actividades empresariales de Bush que permitió cerrar el caso se redactó cuando su padre era presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.