La desconfianza económica y el turismo rebajan la venta de coches
Las matriculaciones cayeron el 17,4% en junio y el 9,2% en el semestre
Las ventas de coches siguen cayendo de forma clara. El pasado mes de junio se matricularon en el mercado español 125.151 automóviles de turismo, lo que supone un descenso del 17,4% sobre el mismo mes de 2001. La desconfianza en la recuperación económica y el escaso tirón de las empresas de alquiler de coches por la menor entrada de turistas son las causas centrales a las que achaca la patronal Anfac este retroceso de ventas.
Es el quinto mes consecutivo con descenso en las matriculaciones de coches en el mercado nacional. El primer semestre se cierra con unas ventas de 699.664 unidades, lo que supone un descenso del 9,2%, una cifra por debajo de las expectativas que se había trazado la patronal de los fabricantes de automóviles. Sin embargo, fuentes de Anfac señalaron ayer que la cifra de junio hay que tomarla con reservas, ya que en junio de 2001 se vendieron 151.549 coches, cifra jamás alcanzada en un mes de junio.
Los fabricantes se muestran prudentes más que pesimistas y consideran que si el año actual se cierra con unas ventas de unas 1.300.000 unidades 'no se podría considerar un mal ejercicio'. Recuerda Anfac que el pasado año se matricularon en España 1.436.948 coches, el mejor año de la historia del sector.
El contexto económico que viven las familias españolas no anima a la compra de automóviles. Las ventas a particulares cayeron en junio el 18,8% y el 10,3% en la primera mitad del año. Las empresas alquiladoras también rebajaron sus compras el 10,8% en junio y el 4,1% en el primer semestre.
Las ventas de automóviles todoterreno han seguido su senda descendente, con una caída del 72,% en junio y del 9,2% en el semestre. Tampoco el Plan Prever (ayudas públicas para renovación de coche) ha mejorado las cifras. En el mes de junio se han acogido a este programa 24.100 operaciones, lo que supone un un retrocesos del 27,7% sobre el mismo mes de 2001.
Pero si las ventas en el mercado español suponen un motivo de preocupación para los fabricantes, peores son los datos del mercado exterior. España es el tercer fabricante europeo de automóviles, y de cada 10 coches fabricados en suelo español, ocho se exportan a los mercados exteriores, y de ellos, siete van a Alemania y Francia. Justamente estos dos grandes clientes de las fábricas en España han bajado sus ventas hasta mayo, últimos datos disponibles. Alemania bajó el 5% y Francia el 2,7%. Otro de los países que está sufriendo duramente en este sector es Italia. Ayer se conoció que las ventas de automóviles de turismo cayeron en el pasado mes de junio el 17% y del 13,4% en el primer semestre. Fiat, la marca más vendida en este país, redujo sus ventas el 34,7% y confirmó la crisis por la que atraviesa el gigante automovilístico de la familia Agnelli.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.