_
_
_
_

Una exposición inédita en Europa sobre la China imperial llega a Santillana

La muestra exhibe más de 400 piezas

Los retratos de los dignatarios de la dinastía Ming y Ching, sus abanicos, sus sellos y la caligrafía que su época elevó a arte se puede visitar desde hoy y hasta el 30 de septiembre en el Palacio de Caja Cantabria y en las casas del Águila y La Parra en Santillana del Mar (Cantabria). La dinastía Ming gobernó China desde 1368 hasta 1644. Es la dinastía del esplendor. La Ching (o manchú) fue la última dinastía imperial. Rigió desde 1644 hasta 1911, cuando estalló la revolución popular encabezada por Sun Yat-Sen.

Es la primera vez que estos objetos (más de 400 piezas) visitan Europa, explicó ayer en la presentación la comisaria de la exposición, Rosa María García Quirós.

El núcleo central de la exposición lo forman 50 retratos de altos funcionarios y militares chinos. Todos aparecen sentados mirando al frente, con los pies asomando bajo las ropas. A su lado muchas veces aparecen las concubinas. Junto a la zona dedicada a los abanicos aparecen todos los utensilios que se utilizaban para pintarlos: pisapapeles en forma de dragón, pinceles, guardapinceles y reposapinceles, sellos de jade, tinta, tinteros, aguadores..., lo que los chinos denominaban Los tesoros del cuarto de estudio.

La exposición, llamada El Universo de la China Imperial: dinastías Ming y Ching, está organizada por el Gobierno y la Caja de Cantabria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_