Los madrileños dedican un 61,8% de su renta a la compra de vivienda
Alrededor del 65% de los ciudadanos de Madrid está siendo privado del derecho constitucional a obtener una vivienda digna, debido a las dificultades económicas que entraña su adquisición, según un informe elaborado por CC OO, UGT y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos.
Una familia madrileña media debe dedicar el 61,8% de su renta a la compra de una casa, según estimaciones del Banco de España y del BBVA citadas en el informe, frente al 35% que dedica el resto de europeos. El ahorro previo necesario para la obtención de una hipoteca ha superado los 24.040 euros, y el precio medio de una vivienda de 90 metros cuadrados en la capital se acerca a los 180.000 euros, lo que dificulta seriamente el acceso a la vivienda para un gran número de madrileños.
El encarecimiento de la vivienda, que ha subido un 52% en los últimos cinco años, no se ha visto acompañado de un crecimiento salarial proporcional, según denunció ayer el secretario general de CC OO-Madrid, Javier López.
La intensa demanda de pisos, superior a la oferta de suelo, y la utilización de subastas y concursos-subastas para la venta del suelo público inciden negativamente en el precio y en el desarrollo de la vivienda protegida, según el informe. 'Se está construyendo un Madrid insostenible y segmentado, ya que la iniciativa pública está siendo prácticamente abandonada', añadió López.
Pisos protegidos
El informe recoge la creciente demanda de pisos sociales (más baratos). Las solicitudes a la convocatoria de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) se han duplicado en el último año, ascendiendo a 8.428 en 2001. El documento elaborado por los sindicatos y la federación de asociaciones de vecinos, que será presentado mañana ante la Mesa de la Vivienda de Madrid, propone la construcción de 20.000 pisos protegidos en los próximos cuatro años. Esto implicaría que al menos un 25% del suelo de uso residencial se destine a vivienda pública.
Incentivar el alquiler, que actualmente representa un 13,6%, desde el sector público es otra de las medidas solicitadas. La construcción anual de 1.500 pisos públicos para su arrendamiento, sin posibilidad de compra posterior, es la propuesta concreta de sindicatos y vecinos.
La rehabilitación de viviendas es otra de las áreas que pretenden impulsar mediante la asignación de ayudas específicas para los inmuebles que no hayan superado la inspección técnica de edificios (ITE) -un 63% de los 4.146 inspeccionados en 2000-. La ampliación del presupuesto municipal y regional dedicado a la rehabilitación permitirá añadir 6.000 viviendas al año a estos programas.
El informe reclama asimismo la erradicación de los 34 núcleos chabolistas, los poblados marginales y los de realojo de tipología especial de la Comunidad, mediante el realojamiento de las familias que las ocupan en nuevas viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.