_
_
_
_
CATÁSTROFE AÉREA

'Un choque en el aire es muy raro'

Un controlador aéreo español con 24 años de experiencia frente a la pantalla del radar asegura que ha visto 'muy pocas alertas de conflicto', nombre técnico con el que se conoce el momento en el que dos aviones pierden la separación, esto es, cuando están a menos de 10 millas (18 kilómetros). 'Un choque en el aire es muy raro. En el curso de control aéreo, un profesor lanzaba un puñado de chinas al aire y ninguna chocaba antes de caer', señala este controlador, que no quiere decir su nombre.

En territorio europeo, un avión está siempre controlado desde tierra en tres niveles diferentes: torre -justo en el momento en que despega o aterriza-, aproximación -cuando se aleja o se acerca de un aeropuerto- y ruta -durante todo su recorrido, con diferentes cambios de sectores-. Cuando un avión está en la fase de ruta, y el tráfico es poco denso, los controladores disponen una alarma que salta cuando dos aviones entran en alerta de conflicto tres o cuatro minutos antes de que se produzca la pérdida de separación. 'En esos casos no hay una solución universal. Puedes dar instrucciones a un piloto o a los dos. Depende de las circunstancias', asegura el controlador.

Más información
Un fallo humano, posible causa de la tragedia

¿Y es posible que el piloto no entienda las instrucciones en inglés? 'Sólo me ha ocurrido una vez y no fue con un piloto de línea, que es casi imposible que no hable inglés. Era un piloto moldavo que se aproximaba a baja altura a Sierra Nevada. Pero en la sala había un niño de la guerra que hablaba ruso y le pudo dar las instrucciones'.

En el aire también hay sistemas anticolisión. Un piloto experto en seguridad aérea explica que en Europa todos los aviones están obligados a llevar un sistema anticolisiones, aunque sólo funciona cuando los dos aviones lo tienen operativo. 'El avión te dice en ese momento que subas o que bajes', señala. Este sistema permite ganar entre 20 y 40 segundos para una 'acción evasiva'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_