Interior y los ayuntamientos pactan repartirse la seguridad ciudadana
Policías estatales y locales compartirán datos, comisarías y teléfonos
Los ayuntamientos tienen a sus órdenes a 100.000 policías locales. El Ministerio del Interior manda a 120.000 agentes. Y a veces se amontonan en el trabajo por descoordinación. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó ayer un acuerdo con Interior que pretende fijar un catálogo con las funciones de cada cuerpo policial para repartírselas mejor y 'evitar duplicidades'. Para ello se quiere que locales y nacionales compartan instalaciones, información de la delincuencia y teléfono de emergencias.
El convenio marco, que ayer aprobó la comisión ejecutiva de la FEMP, pretende 'favorecer la coordinación y la colaboración' entre los distintos cuerpos policiales, según explicó la presidenta de la entidad y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP. La FEMP (que representa a 8.100 municipios) e Interior ya firmaron en 1996 un acuerdo similar, que caducó en noviembre de 1999 sin renovación. Ahora, ambas partes subrayan la necesidad de 'determinar un nuevo marco que facilite la efectiva operatividad' y la 'mejora de la colaboración' entre Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía con los agentes municipales.
El nuevo convenio, con vigencia hasta el 31 de diciembre, establece que ambas partes 'propiciarán' en cada municipio medidas para 'la utilización conjunta de bancos de datos policiales' y para el 'intercambio de información policial y datos estadísticos de la actividad delictiva, distribuida por calles, zonas, tipología y horario al objeto de diseñar planes u operaciones de seguridad generales o puntuales'.
El acuerdo, de 10 folios, pretende incentivar 'en la medida de lo posible, el uso de fórmulas de servicios integrados, especialmente los que pudieran suponer duplicidad en su prestación'. Así, se arbitrarán sistemas para que 'se compartan instalaciones y medios, propiciando el funcionamiento de servicios comunes compatibles' y se intentará 'la integración de los cuerpos policiales en los servicios de urgencia 112, así como la creación de denuncias compartidas y la permeabilidad automática entre las salas de transmisiones y operaciones'.
Catálogo de funciones
El socialista Celestino Corbacho, alcalde de L'Hospitalet (Barcelona), quien ha negociado el acuerdo durante año y medio como responsable de seguridad ciudadana en la FEMP, destaca que lo más importante del acuerdo es que se va a 'elaborar un catálogo de funciones, de forma que se pueda definir en cada municipio qué tareas son de la Policía Local y cuáles de la Nacional y cuándo actúan de forma compartida'.
Corbacho considera que el convenio permite 'avanzar' en el modelo de relaciones policiales 'pero ni es la panacea ni resuelve todos los problemas'. La solución, a su juicio, pasa por tres pilares: 'Hay que discutir un nuevo modelo policial, porque el actual está superado por la realidad; hay que resolver la carencia de efectivos de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía y, además, hay que poner dinero'.
En esta línea, el acuerdo prevé la creación de una comisión mixta FEMP-Interior para estudiar 'el desarrollo del modelo policial en la búsqueda de la optimización de las actuaciones operativas en materias de seguridad'. El documento delimita de nuevo las tareas de las juntas locales de seguridad, especialmente en su labor de repartidor de cargas en cada municipio, para que en su seno los diferentes cuerpos elaboren conjunta y anualmente 'planes de seguridad' que acoten 'los cometidos de cada uno de los diferentes cuerpos policiales' (con sus respectivos protocolos de actuación), cuyos resultados se evaluarán anualmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Relaciones administraciones
- Amenazas concejales
- VII Legislatura España
- Ayuntamientos
- Asociaciones municipios
- Amenazas terroristas
- Ministerio del Interior
- PP
- Ministerios
- Seguridad ciudadana
- Administración local
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- ETA
- Partidos políticos
- España
- Grupos terroristas
- Administración Estado
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia