_
_
_
_
_

La tasa para recuperar los coches arrastrados por la grúa en Alicante sube de 54 a 100 euros

El precio en zona azul se fija en 60 céntimos la primera hora y en 1,80 euros la segunda

Recuperar un vehículo arrastrado por la grúa en Alicante costaba hasta ahora 54,09 euros. La misma operación valdrá 100 euros -un 85,08% más- en cuanto entre vigor la nueva ordenanza fiscal que regula la tasa por el traslado y depósito de los vehículos. El gobierno municipal, del PP, aprobó ayer en solitario la modificación de este servicio, que también afecta a las motocicletas. La oposición cree desproporcionado el aumento y critica el 'afán recaudatorio' del PP. El pleno también fijó ayer los nuevos precios de la zona azul. Una hora costará 60 céntimos.

La tasa para recuperar los vehículos arrastrados por la grúa municipal ha permanecido invariable desde 1997. El gobierno local que preside Luis Díaz Alperi ha optado por actualizar los precios de golpe, con incrementos de hasta un 85%. La cuota tributaria por la retirada de los vehículos de hasta 1.500 kilogramos de peso -la mayoría de los turismos- sube de 54,09 a 100 euros. Para los vehículos superiores a los 1.500 kilos se ha fijado una tasa de 150 euros (hasta ahora costaba 81,14 auros), y para las motocicletas o cualquier otro vehículos de dos ruedas el nuevo precio queda en 50 euros, casi el doble del precio actual.

También sube el precio por el depósito de vehículos, aunque este en menor proporción. Por cada día de almacenaje en los depósitos municipales el infractor deberá abonar 20 euros -hasta ahora 15,03- por turismo de menos de 1.500 kilos y 30 euros por aquellos vehículos que sobrepasen ese peso. Las motocicletas pagarán 10 euros por cada día de depósito. Por la inmovilización de vehículos de cualquier tipo (cepo) se fija una tarifa única de 50 euros. Antes esta cuota era de 15,03 euros.

La nueva ordenanza regula una serie de situaciones frecuentes durante las operaciones de la grúa municipal. La más común: el conductor que llega a su vehículo mal aparcado en el momento en que la grúa lo está enganchando. En ese caso el coche no se remolcará, a no ser que la grúa ya haya iniciado la marcha. El conductor se ahorrará el engorroso trámite de rescatar el vehículo de depósito municipal, pero no se librará de pagar la tasa, en estos casos con una reducción del 50%.

Todas estas modificaciones de la ordenanza entrarán en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero de 2003.

'El servicio de grúa sólo deben pagarlo los infractores'. Con ese argumento justificó el gobierno municipal la modificación tarifaria, porque 'un servicio deficitario como este no se debe cargar a los ciudadanos en general, sino las personas que infrinjan las normas'. La oposición, en cambio, tachó las nuevas cuotas tributarias de 'desproporcionadas'. El concejal socialista Pedro Boj apostó por escalonar el incremento de la tasa y aseguró que 'esa subida desorbitada no solucionará el problema de tráfico en la ciudad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nueva ordenanza reabrió el debate sobre la presión fiscal en Alicante. Los populares insistieron en que están cumpliendo su promesa electoral de no subir los impuestos, mientras la oposición indicó que de nada vale congelar los grandes tributos directos -IBI, IAE y Vehículos- si a la vez se crean nuevas tasas públicas y se suben las ya existentes.

En otro punto de la sesión plenaria, el gobierno local aprobó la nueva ordenanza reguladora del estacionamiento en superficie con litimitación horaria -zona azul-, con 2.015 plazas en el centro de casco urbano. El precio de la tasa se fija en 60 céntimos durante la primera hora de estacionamiento y en 1,80 euros a partir de la segunda hora. El pliego de prescripciones técnicas de la ordenanza se enriqueció con 30 enmiendas del único edil del grupo mixto, Daniel Rodríguez.

Por otro lado, el pleno conoció el cambio de portavoz en el grupo socialista: Blas Bernal, ganador de las primarias del PSPV, por José Antonio Pina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_