_
_
_
_

Alud de críticas a la Generalitat por permitir la contaminación de purines

El Gobierno de la Generalitat recibió ayer duras críticas de todos los partidos de la oposición, incluido el PP, por no haber impedido la contaminación por purines -residuos generados por los cerdos- de los acuíferos que abastecen de agua potable a 132 municipios catalanes.

Todos los grupos representados en el Parlament, salvo CiU, consideraron ayer una 'vergüenza para Cataluña' la decisión de la Comisión Europea de denunciar a España, y por extensión al Ejecutivo catalán, por haber incumplido cuatro directivas al no tomar medidas para evitar la contaminación, ocultar el problema y no informar sobre la toxicidad del agua.

La oposición sostuvo que el Gobierno de la Generalitat ha demostrado 'inoperancia, negligencia e incapacidad' para atajar este problema. El PSC e ICV recordaron que en los últimos años han presentado varias proposiciones en el Parlament para prevenir la grave situación a la que se ha llegado. 'Estas propuestas han sido rechazadas repetidamente por los grupos que apoyan al Ejecutivo', lamentó la diputada ecosocialista Bet Font. 'El Gobierno de Pujol no nos ha escuchado porque no escucha a nadie', agregó la diputada del PSC Montserrat Tura.

ICV pidió ayer la dimisión de la directora de la Agencia Catalana del Agua, Marta Lacambra. Por su parte, ERC consideró que la responsabilidad de la contaminación corresponde a los consejeros de Agricultura y de Medio Ambiente de la Generalitat, que 'han sido incapaces de ponerse de acuerdo para impulsar una gestión medioambiental responsable de un problema que les afecta de lleno'. El PP se sumó a las críticas de los partidos de izquierda y solicitó la comparecencia urgente en el Parlament del consejero de Medio Ambiente, Ramon Espadaler.

El consejero negó ayer haber ocultado información sobre la contaminación y dijo que el Gobierno autónomo obligará a las granjas a elaborar este mes un plan para eliminar los purines sin contaminar las aguas. El Ejecutivo catalán se ha comprometido también a subvencionar la construcción de equipamientos para tratar purines.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_