_
_
_
_

El 'número dos' del PP aplaza su visita a San Agustín ante un motín popular

Cientos de vecinos lanzan huevos contra la casa del alcalde

Varios cientos de vecinos de San Agustín de Guadalix (5.000 habitantes), pertrechados con palos y bastones, y varios de ellos a caballo, tomaron ayer la plaza de la Constitución ante la anunciada visita del secretario general del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada. Éste había comunicado su llegada al municipio, acompañado de alcaldes y portavoces del PP de 70 pueblos de la zona, para mostrar su apoyo al regidor de San Agustín, Mariano Berzosa, también del PP, que fue agredido por varias personas durante el pleno municipal del pasado 25 de junio. Finalmente, y ante la concentración de los vecinos armados con palos, Romero de Tejada decidió diferir su visita al municipio y suspender el acto de solidaridad con Berzosa.

El número dos del PP de Madrid explicó después en un comunicado que había desistido de trasladarse a San Agustín 'ante el clima de levantamiento social que se palpa y dado que el PP nunca apoya los enfrentamientos y es totalmente contrario a la violencia'. 'Nuestro apoyo a Mariano Berzosa es rotundo', añadía Romero de Tejada.

El conflicto entre parte de los vecinos de San Agustín y su alcalde, que derivó en una auténtica batalla campal en el pleno del 25 de junio, tiene su origen en la intención del regidor de entregar suelo de la dehesa comunal de Moncalvillo a la Comunidad de Madrid y recalificar una vía pecuaria para que una empresa construya viviendas.

Pedro Herrero, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de San Agustín, que abandera la oposición a esa operación, advirtió ayer: 'Si llegan a venir los 70 alcaldes del PP, hubiese sido como una declaración de guerra'.

Al término de la concentración en la plaza de la Constitución, centenares de vecinos se dirigieron a la casa del alcalde, donde pidieron a gritos su dimisión. Al no encontrarlo allí, se trasladaron a otra vivienda que se está construyendo y lanzaron huevos contra la finca, a pesar de la presencia de varios agentes de la Guardia Civil.

'No pueden venir los de fuera a decirnos lo que tenemos que hacer los de aquí', afirmó Pedro Herrero, representante de los ganaderos de San Agustín, en referencia a la anunciada visita del secretario general del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada.

La reunión de autoridades en apoyo del alcalde Berzosa fue finalmente suspendida, aunque quien sí hizo acto de presencia fue el coordinador de zona del PP y alcalde de Valdeolmos-Alalpardo, José Ignacio Merino. 'No hemos querido crear enfrentamientos', admitió Merino.

El regidor de San Agustín aseguró: 'El conflicto de la Dehesa de Moncalvillo no existe como tal'. Berzosa sostiene que en esos terrenos 'no se va a edificar'. Sin embargo, el ganadero Pedro Herrero insiste en que 'el problema real que oculta el Ayuntamiento es que se va a levantar una zona residencial en el descansadero de El Ardal, que pertenece a una vía pecuaria, y en compensación hay que darle unos terrenos a la Comunidad de Madrid: la Dehesa de Moncalvillo', explica. El problema es, continúa Herrero, que 'estos terrenos no pertenecen al Ayuntamiento, sino a los vecinos del municipio, por lo que es una propiedad privada en la que además pasta el ganado, tanto ovejas como vacas'.

Una vecina de San Agustín, María Antonia Suárez, afirmaba: 'No sé cómo el alcalde se atreve a entregar la Dehesa cuando, además de que es de todos los vecinos, nos negó arreglarla cuando se lo propusimos diciéndonos que en la Dehesa no se tocaba nada'.

Carmona: 'No me callarán'

El diputado socialista Antonio Carmona, que estaba en el pleno en el que el alcalde fue agredido, calificó de 'barbaridad' la actuación del regidor y afirmó que el PP, 'en lugar de poner solución a la problemática del sector ganadero en San Agustín, agrava la situación mostrando un apoyo claro a la acción presuntamente especulativa de Berzosa'. 'No me callarán los insultos y amenazas de un calumniador como Romero de Tejada en la defensa parlamentaria de los ciudadanos, y tendrá que dar cuenta de ello donde se le demande. No me callarán las payasadas que sólo es capaz de hacer un payaso', afirmó Carmona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_