Piqué confía en ofrecer en 11 días 'algunos resultados' sobre Gibraltar
Afirma que Londres y Madrid desean un acuerdo 'lo antes posible'
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, confía en poder ofrecer el próximo día 12 'algunos resultados' sobre las negociaciones que España y el Reino Unido mantienen para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Gibraltar. Ese día celebrará con su colega británico, Jack Straw, una reunión en Madrid en la que Piqué espera que haya 'avances notables' que permitan 'sellar un acuerdo lo antes posible'.
Piqué ofreció ayer en la sede de su ministerio un balance de la presidencia española de la Unión Europea (UE) -'satisfactorio' porque 'se han cumplido plenamente las seis prioridades marcadas'- y, de camino, hizo una conferencia de prensa escoba en la que tocó casi todos los palos de importancia de su departamento o aquéllos en los que España tiene algo que decir.
El titular de Exteriores explicó que Madrid y Londres alcanzaron la semana pasada 'un alto grado de consenso' en las negociaciones sobre el Peñón, por lo que Piqué expresó su confianza en que tras la reunión formal del llamado Proceso de Bruselas -el marco de diálogo tradicional para hablar de Gibraltar- que mantendrá el 12 de julio en Madrid con Straw pueda ofrecer ya 'algunos resultados' del citado proceso negociador.
El ministro reafirmó su confianza en que en dicho encuentro haya 'avances notables' en el proceso de negociación abierto con Londres sobre Gibraltar que permitan 'reafirmar la voluntad de ambos Gobiernos de sellar un acuerdo lo antes posible'.
'Cuanto antes'
Piqué agregó que esa voluntad compartida quedó de manifiesto 'claramente' y 'con toda rotundidad' en la cena que mantuvo con Straw el miércoles pasado en Londres, donde ambos, dijo, mostraron su disposición de llegar a un entendimiento 'cuanto antes en beneficio de ambos países, de los habitantes del Peñón y del Campo de Gibraltar'.
El ministro, además, explicó que el Gobierno español pretende seguir avanzando en la normalización de las relaciones diplomáticas con Marruecos, para lo que se están manteniendo contactos entre los secretarios de Estado. Piqué recalcó que tiene constancia de la voluntad 'de las más altas instituciones de Marruecos' de cerrar el contencioso. A renglón seguido, emplazó al Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí a 'mostrar su determinación' de dar los pasos necesarios para cerrar el conflicto que mantiene a Rabat sin embajador en Madrid desde que fuera llamado a consultas a su país en octubre pasado.
Piqué dedicó la mayor parte de su comparecencia a detallar el balance de la presidencia española de la UE. El ministro, tras reiterar su satisfacción por la tarea desempeñada durante el semestre español, negó que las negociaciones con los países candidatos para la ampliación europea hayan quedado bloqueadas porque España 'no haya hecho sus deberes'. 'Si algo ha sido motivo de elogio por los Estados miembros, los candidatos y el Consejo de Europa ha sido lo hecho por la ampliación', explicó. 'Se va a cumplir el calendario' para acabar las negociaciones con diez de los países candidatos 'antes de fin de año'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.