_
_
_
_
EL CONTENCIOSO DEL PEÑÓN

Straw anuncia que Londres está dispuesto a compartir la soberanía de Gibraltar

El Reino Unido reitera que los planes sobre el futuro del Peñón serán votados en referéndum

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, ha afirmado ante la Cámara de los Comunes que el Reino Unido está dispuesto a compartir la soberanía de Gibraltar con España. Según el ministro, Londres y Madrid están de acuerdo en una serie de principios, "entre ellos en que España y el Reino Unido compartan la soberanía de Gibraltar, incluido el territorio en disputa".

En este sentido, Straw ha anunciado que las negociaciones entre Londres y Madrid continuarán después del verano pero ha subrayado que, en cualquier caso, deberá ser la población gibraltareña quien decida en referéndum sobre su futuro.

Más información
Piqué confía en ofrecer en 11 días 'algunos resultados' sobre Gibraltar
Los gibraltareños reciben a Straw al grito de "traidor"
Ana Palacio suspende la negociación sobre Gibraltar pese a la insistencia de Londres
Dossier:: Gibraltar, en el punto de mira
Contexto:: Últimos acontecimientos
Foro:: El futuro de Gibraltar
Claves:: El relevo de Piqué

En todo caso, Straw ha insistido en que "la única manera de buscar un futuro estable y próspero para Gibraltar es mediante un acuerdo permanente y completo sobre esta disputa con España".

Esta declaración de Straw es la más explícita del Gobierno de Londres, hasta el momento, sobre los progresos alcanzados en las conversaciones que ambos países reanudaron hace un año respecto al futuro de la colonia.

De hecho, el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su confianza en que las conversaciones con el Reino Unido sobre Gibraltar continúen en próximas fechas y ha destacado que es la primera vez que se habla "en serio" sobre la soberanía del Peñón.

Doble nacionalidad

El jefe de la diplomacia británica ha explicado que Gibraltar podrá mantener sus costumbres y su modo de vida y sus habitantes mantendrán el derecho a la nacionalidad británica, pero también tendrán el derecho a adquirir la española. Las propuestas que se barajan, ha agregado, darán "mayor libertad a la población gibraltareña para tomar decisiones".

Por su parte, portavoz de Exteriores del Partido Conservador, Michael Ancram, ha calificado la declaración de Straw como "una vergüenza", que tendrá implicaciones muy profundas. "Esto [la soberanía compartida] es lo que nos temíamos que se estuviera cocinando en estas conversaciones deshonrosas: un proceso deshonroso y mal llevado", ha manifestado Ancram, para añadir: "Soberanía que se comparte es soberanía a la que se renuncia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_