La Internacional Liberal se reúne en el Peñón y debate un documento de apoyo a los llanitos
El eurodiputado de Convergència Carles Gasòliba es vicepresidente de la organización
El Comité Ejecutivo de la Internacional Liberal, que agrupa a medio centenar de partidos de todo el mundo, se reunirá en Gibraltar los días 27 y 28 de septiembre, en lo que supone un respaldo internacional sin precedentes para las tesis independentistas del Gobierno de la Roca. Esta organización, de la que es vicepresidente el eurodiputado de Convergència Democrática de Catalunya Carles Gasòliba, tiene previsto aprobar un documento en el que pide al Reino Unido que defienda al pueblo gibraltareño de las reclamaciones españolas y a España que respete el derecho de los llanitos a opinar sobre su futuro.
Carles Gasòliba, eurodiputado y miembros de la dirección de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), explicó ayer a EL PAÍS que la celebración en el Peñón de una reunión del Comité Ejecutivo de la Internacional Liberal se decidió hace un año y medio, en respuesta a una invitación del Partido Liberal de Gibraltar, que forma parte de dicha organización desde hace tiempo.
La noticia de la reunión ha causado gran malestar en el Gobierno español. Esta misma semana ha viajado a Madrid lord Alderdice, presidente del Parlamento de Irlanda del Norte y presidente adjunto de la Internacional Liberal, quien se reunió con el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Ramón de Miguel, para intentar tranquilizarle.
Esta previsto que los miembros del Comité Ejecutivo de la Internacional Liberal visiten el Parlamento Gibraltareño y sean recibidos por el ministro principal de la Roca, Peter Caruana.
Además, debatirá y aprobará un documento sobre descolonización, a propuesta precisamente del partido gibraltareño, que lidera Joseph García. Según el borrador, la Internacional Liberal 'expresa su preocupación por la continuación de reclamaciones foráneas en varios territorios dependientes, urge a los respectivos poderes administradores a defender a sus pueblos colonizados hasta que puedan decidir su propio futuro y demanda a los países reclamantes a reconocer el derecho del pueblo de las colonias remanentes a tener un papel en su futuro estatuto, especialmente en los casos de Gibraltar y las islas Falkland', denominación británica del archipiélago de las Malvinas, reclamado por Argentina.
Documento para la ONU
El documento, si es aprobado, será remitido al presidente del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.
Gasòliba aseguró ayer que aún no había tenido tiempo de leer los documentos que serán aprobados en la reunión de Gibraltar y que, aunque pertenece al Comité Ejecutivo de la organización, no acudirá a la cita debido a 'compromisos familiares'.
Se da la circunstancia de que, aunque Gasòliba ocupa un puesto muy destacado en la Internacional Liberal, su partido, Convergència Democrática de Catalunya (CDC), no pertenece formalmente a la misma. El partido mayoritario de Convergència i Unió no pertenece a ninguna organización internacional, al contrario que sus socios de Unió Democrática de Catalunya (UDC).
Sin embargo, sus dos diputados en Estrasburgo, Gasòliba y Pere Esteve, están integrados en el Grupo Liberal del Parlamento Europeo. Gasòliba está considerado como el embajador de Jordi Pujol en Bruselas y ayer mismo acompañó al presidente de la Generalitat durante su visita a la Comisión Europea. Los contactos de Gasòliba y su importante puesto en la Internacional Liberal se explican por su larga trayectoria en este campo, ya que formaba parte del grupo de liberales nacionalistas catalanes encabezado por Ramón Trias Fargas.
La Internacional Liberal no tiene el peso de la socialista o la demócrata cristiana (rebautizada como Internacional Demócrata de Centro y presidida ahora por José María Aznar), pero tampoco es irrelevante. Entre otros, pertenecen a dicha organización los primeros ministros de Canadá, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Letonia, Eslovenia, Nicaragua, Senegal o Taiwan. Además, forman parte de otros muchos gobiernos de coalición en Suiza, Croacia, Bulgaria o Yugoslavia.
Los partidos liberales de Alemania o el Reino Unido, actualmente en la oposición, tienen un gran peso en la Internacional Liberal, cuya sede se encuentra en Londres, lo que explica la fuerte ascendencia anglosajona. Por parte española, es miembro de pleno derecho el Centro Democrático y Social (CDS), que fundó Adolfo Suárez, mientras que Unió Mallorquina tiene estatuto de partido observador.
La reunión de la Internacional Liberal en Gibraltar se produce en el peor momento para las autoridades españolas. El Gobierno de Peter Caruana ha lanzado un reto a Madrid y Londres convocando un referéndum para el próximo 7 de noviembre en contra de las conversaciones hispano-británicas -que deberían concluir en un acuerdo de cosoberanía- y busca respaldo internacional para su posición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.