La Junta decide hoy si inhabilita al ex presidente de El Monte
La consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, va a proponer hoy, durante el Consejo de Gobierno, inhabilitar y multar a Isidoro Beneroso, ex presidente de la caja de ahorros El Monte, por entorpecer el proceso electoral de esta entidad en plena guerra de las cajas de Sevilla, en septiembre de 2001. Álvarez asume la propuesta del juez instructor -un alto funcionario de la Consejería- que dirigió el expediente abierto a Beneroso: cinco años de inhabilitación para ejercer cargos directivos en una entidad de crédito y una multa de 30.000 euros. Álvarez, sin embargo, propone multar a la entidad con 150.000 euros, una clara rebaja respecto a la sanción que sugería el instructor: 1,89 millones de euros. Álvarez estima que Beneroso y El Monte cometieron una infracción 'muy grave'.
Este expediente fue abierto por la Junta después de que Beneroso, en pleno proceso de renovación de los órganos de gobierno de la entidad, se negara a facilitar a Economía la lista de impositores de la caja y la de los compromisarios seleccionados para elegir a los representantes de los clientes en la Asamblea General de la entidad.
Una fuente de Economía señaló ayer que la decisión de reducir la multa propuesta por el instructor a El Monte se debe al informe presentado por el Banco de España. Esta fuente añadió que las multas a Beneroso y a la entidad, si finalmente el Consejo de Gobierno ratifica la propuesta de Álvarez, se destinarán a fines benéficos-sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Magdalena Álvarez
- Isidoro Beneroso
- Junta Andalucía
- Caja de Ahorros El Monte de Sevilla y Huelva
- Consejerías autonómicas
- Consejo administración
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gente
- Parlamento
- Andalucía
- Finanzas públicas
- España
- Empresas
- Política
- Finanzas
- Economía
- Administración pública
- Sociedad
Últimas noticias
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Trump tumba otro proyecto de eólica marina de Iberdrola en EE UU
El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































