_
_
_
_

El Ayuntamiento de Sevilla sanciona a los policías locales expedientados

El Ayuntamiento de Sevilla comunicó ayer a los cuatro agentes de la Policía Local a los que había abierto expediente disciplinario por el sabotaje sufrido por el parque móvil policial en vísperas de la cumbre europea que están suspendidos de empleo y sueldo, de forma cautelar, durante seis meses, y mientras no se resuelva el proceso judicial abierto para aclarar los sucesos.

Según informó el presidente del Sindicato Profesional de Policía Local de Sevilla (SPPL), Manolo Bustelo, los agentes estaban siendo localizados a lo largo de la tarde en sus domicilios para comunicarles la sanción y para que no se incorporaran ya a los turnos de trabajo que tenían asignados esta pasada noche. Ésta fue, según Bustelo, la primera noticia que los policías, que estaban de guardia cuando ocurrió el ataque y son miembros del sindicato profesional, tenían del expediente disciplinario abierto contra ellos, del que ya informó este periódico el pasado domingo.

Los cuatro agentes están siendo investigados por su supuesta negligencia en la vigilancia del recinto en el que estaban aparcados en la madrugada del jueves 20 de junio al viernes 21 los 26 coches y 24 motos a los que una o varias personas rajaron las ruedas, con lo que dejaron inutilizada una buena parte del parque móvil de la Policía Local de Sevilla apenas horas antes de que se iniciase la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. Se les imputa una falta grave dentro del régimen disciplinario del cuerpo.

Denuncia judicial

Parte de los servicios que tenían que realizar los agentes municipales en el plan especial de tráfico aquel día tuvieron que ser cubiertos por efectivos de la Guardia Civil. El Ayuntamiento, además de iniciar la investigación interna para esclarecer lo sucedido, denunció los hechos en los juzgados. Aún no se conocen resultados de la instrucción judicial.

Bustelo aseguró ayer que habían pedido en varias ocasiones que se mejoraran las medidas en la sede de la Policía Local en la isla de La Cartuja, ya que 'es de fácil acceso y sólo hay cuatro personas para vigilar el aparcamiento, donde los setos ocultan los coches, y los dos edificios'.

Bustelo duda de que alguna vez se llegue a descubrir al autor del sabotaje. 'Aunque no me extrañaría que fuera alguien próximo al equipo de Gobierno municipal interesado en perjudicar a la Policía y al sindicato', dijo.

Por último, recalcó que el Sindicato Profesional de Policía Local era 'el menos interesado' en que ocurriera un acto vandálico porque, tras varios días de protestas, habían logrado alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento en torno al pago de las horas extra atrasadas y, además, 'el que se quitasen descansos y se pagaran como horas extra para cubrir la Cumbre hizo que los agentes ganasen más de lo que habrían ganado con un plan de productividad'. 'Sería una estupidez habernos arriesgado a que el Ayuntamiento rompa el acuerdo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_