La construcción del Centro Comercial de Roquetas seguirá adelante pese a la negativa del Gobierno andaluz
Las obras de construcción de lo que será el centro comercial más grande de la provincia de Almería, en Roquetas de Mar, seguirán su curso por decisión judicial. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de la capital ha decidido no paralizar el proyecto y ha desestimado, de esta forma, la petición de la Junta de Andalucía en la que solicitaba la ejecución de una sentencia dictada en febrero que declaraba nula la licencia otorgada por el Ayuntamiento que rige el popular Gabriel Amat.
El auto judicial, del que dará cuenta hoy el primer edil roquetero, recoge la negativa del juez de no ejecutar provisionalmente la sentencia dictada anteriormente. En aquella resolución otro juez declaró ilegal la licencia otorgada por el Consistorio para la construcción de la superficie comercial, a la que el Ayuntamiento dio luz verde basándose en el 'silencio administrativo' de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento basó este silencio en la falta de respuesta a su solicitud para que la Comisión Asesora de Comercio Interior hiciese un nuevo informe, después de que el primero fuera desfavorable.
Tras aquel fallo judicial el alcalde advirtió de que no se paralizarían las obras. 'Si alguien quiere que se paralicen, que pida la ejecución de la sentencia, pero que tenga en cuenta las indemnizaciones que ello puede traer consigo', advirtió.
Paralelamente, el equipo de gobierno de Amat inició una segunda acción para intentar salir del atolladero administrativo en el que se vio envuelto y recurrió el informe negativo de la Comisión Asesora de Comercio Interior al entender que su argumentación sobre la inexistencia de déficit comercial en la zona se utilizó 'sin que la Junta tuviera conocimiento real de la infraestructura comercial en la comarca'.
La construcción del centro ha seguido su marcha durante todos estos meses y no ha existido interrupción en las obras ni un solo día. El mismo alcalde reconoció que los diferentes comercios que integraban la superficie ya habían ejecutado labores de selección y formación de personal.
General de Galerías, la empresa adjudicataria de la superficie comercial, ha anunciado la apertura del centro para la primera quincena de noviembre.
La Delegación del Gobierno en Almería ha guardado un mutismo absoluto tras conocerse, de manera oficiosa, el contenido del auto firmado por el juez y del que hoy informará con detalle al alcalde roquetero Gabriel Amat.
En los últimos días la sociedad General de Galerías y los empresarios roqueteros asociados bajo el nombre de Cormorán han defendido el proyecto de la gran superficie comercial como un 'importante apoyo' para el municipio y su desarrollo, ya que permitirá crear unos 2.500 empleos directos y otros 1.500 indirectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.