Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bayer estudia ubicar en Valencia la sede de su nueva filial agroquímica

El grupo químico alemán Bayer estudia ubicar en Valencia la sede española de nueva filial Bayer CropScience. La futura firma se constituirá en 2003 y será consecuencia de la fusión de las divisiones agroquímicas de la firma Bayer y la multinacional franco-germana Aventis, según informaron a las agencia Europa Press fuentes próximas a la nueva sociedad mercantil. La multinacional alemana ha adquirido la división agroquímica de Aventis en todo el mundo por 7.250 millones de euros.

Bayer, tras comprar a Aventis su negocio agroquímico, estudia dos alternativas para la ubicación de la sede central de la nueva filial: Barcelona o Valencia. Los directivos de Bayer todavía no han optado por una u otra opción, ' aunque es muy probable que se acabe por ubicar en Valencia', según precisaron las las citadas fuentes.

Valencia cuenta, de partida, con una ventaja sobre la opción de Barcelona. La multinacional Bayer ya cuenta con una planta agroquímica, radicada en la localidad de Quart de Poblet, muy próxima a las instalaciones de las factoría de Aventis. De ahí que esta población valenciana sea uno de los emplazamientos posibles de la nueva filial que la dirección de Bayer estudia con mayor interés.

No obstante, las citadas fuentes también resaltaron que Barcelona 'cuenta con la antigua división de fitosanitarios de Bayer', extremo que la sitúa igualmente con posibilidades a la hora de la elección definitiva del emplazamiento de la sede. La multinacional tomará en los próximos meses una decisión final.

Fusión y empleo

Por otra parte, Bayer y Aventis no fusionarán sus negocios agroquímicos en España hasta el próximo año. Hasta esa fecha, que coincidirá con la finalización de la presente campaña agrícola, ambos grupos mantedrán por sepado sus divisiones agroquímicas.

En cuanto a la repercusiones de la fusión sobre las plantillas, fuentes cercanas a la nueva Bayer CropScience señalaron que 'es muy prematuro avanzar si habrá reducción de empleo tras la fusión'. 'Sabremos algo en los próximos meses', añadieron esas fuentes.

Por lo que se refiere al organigrama directivo de la nueva filial del grupo alemán, el gerente en España de la futura sociedad será Vicente Forcano, actual director general de Aventis CropScience España. Por su parte, Frank Dietrich, actual director de la división de Agro en Bayer Hispania, será nombrado adjunto al mismo y futuro sucesor.

Las consencuencias de la fusión de Bayer y Aventis en España serán positivas. La compra de Aventis por parte de Bayer aumentará notablemente el tamaño de la división química de Bayer, una de las cuatro en las que se dividirá la filial española del grupo alemán. Las otras tres sociedades agruparán los negocios de polímeros, salud y química.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de julio de 2002