_
_
_
_
_

La lucha por la igualdad aglutina las celebraciones en Europa

Numerosas marchas conmemorativas del Día Mundial de la Liberación Gay recorrieron ayer varias ciudades Europeas. En París, medio millón de personas participaron en la marcha del Orgullo Gay, según los organizadores. Junto a los representantes de 84 asociaciones, encabezaron la manifestación numerosos políticos, entre ellos Bertrand Delanoe, alcalde de la ciudad, Jean-Luc Roméro, representante del partido del presidente Jacques Chirac (Unión para la Mayoría Presidencial), Alain Krivine, de la Liga Comunista Revolucionaria, y el centrista Philippe Meynard. Delanoe señaló que 'cualquier momento en que se defienden los avances en términos de respeto o de igualdad son importantes'.

Más información
Rabia y alegría en la marcha 'gay'

En Viena, entre 100.000 y 120.000 personas, según los organizadores, asistieron a la manifestación, en la que se soltaron globos rojos y blancos (los colores de Austria) y palomas blancas como símbolo de un futuro sin violencia. La marcha aglutinó la satisfacción por la decisión de la Corte Constitucional de anular una ley que prohibía a los homosexuales de más de 19 años mantener relaciones sexuales con jóvenes de menos de 18 años.

En el centro de Lisboa se celebró la marcha del Día Mundial de la Liberación Gay, Lésbica, Bisexual y Transexual, que culminó ayer con una fiesta en los jardines de la Torre de Bélem. Durante la celebración se presentó un manifiesto, titulado Reconocer la diversidad y promover la igualdad y suscrito por diversas organizaciones, en defensa de la protección legal de los homosexuales frente a la discriminación, a favor de una ley de parejas de hecho, por la defensa de todas las formas de agrupación familiar y de una ley de educación sexual.

En Suiza se concentraron en Zúrich unas 4.000 personas a favor de una sociedad abierta y tolerante y de la igualdad de derechos para los homosexuales.

En Croacia

En Zagreb, ante un fuerte despliegue policial reforzado por una empresa privada de seguridad, se manifestaron entre 200 y 300 personas en el primer desfile del Orgullo Gay de Croacia. Según Danijel Surjan, responsable de Iskorak, una de las organizaciones homosexuales convocantes, la celebración fue 'un éxito' y la próxima 'lo será más aún'.

La manifestación transcurrió sin incidentes pese a la hostilidad mostrada por muchos espectadores, y tuvo un carácter más reivindicativo que festivo en comparación con las celebradas en otras ciudades europeas. Las pancartas de los participantes resaltaban lemas como 'Contra la homofobia y el patriarcado', 'Nuestros derechos son los Derechos Humanos' o 'Salir del silencio'.

Según declararon los convocantes de esta marcha -Iskorak y la asociación de lesbianas Kontra-, el principal objetivo de la jornada celebrada ayer era permitir que quienes se sienten atraídos por personas del mismo sexo puedan 'salir de la sombra'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_