Un político en Caixa Galicia
Mauro Varela Pérez, nacido en Lugo hace 61 años, es desde el pasado 22 de junio el nuevo presidente de Caixa Galicia. La entidad financiera gallega que dirige José Luis Méndez suele prodigar los golpes de efecto y la designación de Varela como sustituto de José Ramón Docal, que finalizaba su mandato, también ha sido una sorpresa.
El perfil profesional de Varela Pérez está muy ligado a la abogacía, que empezó a ejercer en su ciudad natal, en el despacho de su padre. Inicialmente penalista, derivó posteriormente a los asuntos empresariales. En A Coruña heredó el prestigioso despacho de un pariente político, Manuel Iglesias Corral, alcalde republicano de la ciudad en su juventud, senador centrista en la transición democrática y diputado autonómico del Partido Popular al final de su vida.
El perfil público de Mauro Varela Pérez es también esencialmente político. Encabezó la lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Lugo en las elecciones generales de 1989, y repitió escaño en las dos legislaturas siguientes. Sin embargo, en 1997 dejó las Cortes para presentarse en el número dos de la lista lucense del Partido Popular al Parlamento de Galicia.
Los analistas políticos, citando fuentes del partido de Manuel Fraga, dieron entonces como prácticamente seguro que el cambio de cámara se debía a que el ex congresista obtendría la presidencia del Parlamento autonómico, en agradecimiento al importante granero de votos que constituía Lugo para el Partido Popular. El finalmente designado resultó ser también lucense, pero no fue Mauro Varela Pérez, que no volvió a presentarse en la siguiente legislatura.
En esta ocasión, por el contrario, en las quinielas para presidente de Caixa Galicia no figuraba el nombre de Mauro Varela. Fuentes de la entidad aseguran, sin embargo, que el abogado y político lucense ha estado ligado a la caja de ahorros coruñesa desde hace tiempo. Hasta hace seis años, Varela Pérez ocupaba la vicepresidencia del consejo y la presidencia de la Comisión de Control de la entidad, aunque desde entonces no tuvo cargo alguno.
'Es un honor presidir una de las 10 entidades financieras más importantes de España y la primera de Galicia', fue prácticamente su discurso de aceptación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.