Sanidad refuerza los controles antilegionela en las fábricas de Alcoy
Medidas preventivas ante el período de mayor riesgo de incubación de la bacteria
La Consejería de Sanidad no da por cerrada la epidemia de legionela que afectó de manera virulenta al Área de Salud de Alcoy entre 1999 y 2000. La Dirección General de Salud Pública retomará en los próximos días la campaña de asesoramiento para la correcta clausura temporal de las instalaciones de refrigeración susceptibles de transmitir la bacteria y la posterior reapertura tras las vacaciones estivales.
El paro veraniego y el inicio de actividad tras las vacaciones es la época de mayor riesgo para el desarrollo de la bacteria legionela en los aparatos de refrigeración de las industrias. A fin de evitar que vuelvan a desarrollarse los brotes que en el Área de Salud de Alcoy afectaron a cerca 150 personas, los técnicos de la Dirección General de Salud Pública, en colaboración con los ayuntamientos y los responsables de las empresas, refuerzan estos días el control a las instalaciones de las industrias.
En las próximas semanas las empresas con instalaciones de riesgo censadas empezarán a recibir las cartas con las indicaciones de desinfección a seguir antes y después de la clausura de los aparatos con motivo de las vacaciones veraniegas. Manuel Escolano, director general de Salud Pública, reiteró esta semana en Alcoy que la Consejería de Sanidad 'mantiene la vigilancia al 100%' y 'no da por cerrada la epidemia' que cobró mayor virulencia entre los años 1999 y 2000. El trabajo de prevención desarrollado en los últimos meses ha derivado en una ausencia de casos y en 'una tranquilidad absoluta'. Manuel Escolano anunció que la Consejería de Sanidad mantendrá los dispositivos de vigilancia, la obligación de desinfectar los equipos de riesgo y organizará cursos formativos a técnicos empresarios y trabajadores a la vuelta de las vacaciones. José Fenollar, director del centro de salud comunitaria de Alcoy, agregó que en septiembre la Dirección General de Salud Pública controlará que las empresas hayan seguido la normativa en la prevención de la bacteria y desinfección de los aparatos, tal y como establece el protocolo para la prevención de la legionela aprobado por el Gobierno valenciano, y recordó que sólo autorizará la reapertura de aparatos que hayan presentado sus certificados de desinfección.
Este control, que se ha reforzado en Alcoy por la concentración de empresas, se ha ampliado a las 32 poblaciones del Área de Salud 14. En Alcoy sólo se mantiene activa una torre de refrigeración con controles periódicos. El resto han sido substituidas por sistemas de refrigeración con menos riesgo de incubación de la bacteria al no utilizar agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alcoi
- Legionela
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Neumonía
- Provincia Alicante
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Enfermedades respiratorias
- Parlamento
- Enfermedades
- Medicina
- Sanidad
- España
- Administración pública
- Salud
- Política