_
_
_
_

Agotadas el 50% de las localidades del Festival de Jazz donostiarra

El Festival Internacional de Jazz de San Sebastián ya ha vendido la mitad de las entradas para todos sus conciertos antes de iniciar siquiera su 37ª edición. No quedan ya localidades ni para asistir a la actuación estrella de este certamen, la de James Brown (el 29 de julio), ni abonos para el grueso de las sesiones, ni el 50% de las entradas sueltas que permitirán ver en San Sebastián a figuras del jazz como Chick Corea, Richard Bona, Maceo Parker o Bill Wyman.

El director del Jazzaldia, Miguel Martín, ofreció ayer estos datos durante la presentación oficial de la muestra que convertirá San Sebastián en escaparate de todas las tendencias del jazz del 24 de julio al 29 de agosto. 'Esta edición tiene dos nombres propios, James Brown y el Escenario Verde', apuntó Martín: el padrino del soul, quien nunca hasta ahora había actuado en el festival, como uno de los principales nombres de la música negra; el Escenario Verde, como espacio joven dedicado al jazz eléctrico que ya ha despertado todo tipo de expectativas.

'El festival goza de buena salud y de prestigio en la calle y desde hace tres o cuatro años las asistencias son importantes', señaló su responsable. 'Teníamos la necesidad de crecer, pero queríamos hacerlo para captar a un público más joven y no habitual en los conciertos de jazz', agregó. El Escenario Verde en la playa de la Zurriola responde a ese reto. Por allí pasarán algunos de los más interesantes nombres propios del jazz eléctrico que vienen de los países nórdicos, como Bugge Wesseltoft o Nils Peter Molvaer, que actuarán el 24 de julio.

Plaza de la Trinidad

En todo caso, el principal escenario del festival seguirá siendo la Trinidad, plaza que acogerá las actuaciones del pianista Chick Corea (25), el músico de los Rolling Stones Bill Wyman (26), Elvin Jones y Charles Lloyd Quartet (27) y Richard Bona junto a la big band cubana de David Murray.

La variada programación del festival atraerá, según Martín, 'a todos los interesados en las últimas tendencias'. En la programación figuran no sólo grandes figuras como Brown o Uri Caine, viejo conocido del certamen, sino también propuestas menos conocidas. El Jazzaldia demuestra por ejemplo con el grupo de Zimbabue The Cool Crooners of Bulawayo, que el jazz sale de Estados Unidos y bebe de diferentes fuentes. 'Un festival no sólo vive de james browns', apostilló el director del certamen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La programación es extensa y supondrá un bombardeo musical para el público entre el 24 y el 29 de julio en distintos escenarios. La galería Altxerri de San Sebastián ha conseguido atar la presencia del saxofonista tenor y soprano Ravi Coltrane en la jornada de apertura de la muestra. Dicen los expertos que ha heredado el talento de su padre, el mítico John Coltrane. Pero el suyo es un estilo absolutamente personal y de gran capacidad para explorar nuevos terrenos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_