La entidad solicitará la nulidad del auto, que considera 'contrario a derecho'
El SCH hizo público un comunicado en el que defiende su actuación y la de sus directivos. Además, manifiesta que recurrirá el auto, que cree 'contrario a derecho', y detalla:
'La comercialización de las cesiones de nuda propiedad se desarrolló dentro de la más estricta legalidad, como así lo ha venido sosteniendo durante los más de 10 años que incomprensiblemente ha durado la instrucción'.
'La Abogacía del Estado, la propia Agencia Estatal de Administración Tributaria y el Ministerio Fiscal han corroborado la correcta actuación del Banco solicitando reiteradamente desde 1996 el sobreseimiento y archivo de las actuaciones, por entender que no existe delito alguno'.
'El Auto mantiene que los directivos del Santander participaron en el supuesto delito fiscal de 138 tenedores de cesiones de crédito. Ninguno de los directivos del Banco ha colaborado en la comisión de delito fiscal alguno, realizado eventualmente por personas que ni siquiera conocen. Se da la circunstancia, además, de que de los 138 citados más de un centenar han visto cómo el fiscal y el abogado del Estado solicitaban el archivo por entender que tampoco habían cometido delito alguno'.
'El banco, pese a haber prestado una total colaboración durante la instrucción, no ha podido tener acceso a las piezas separadas seguidas contra los distintos titulares de las cesiones de crédito, por denegación expresa de la Juez, lo que le ha causado manifiesta indefensión'.
'El banco estima que este auto es obviamente contrario a derecho y contradice la última resolución dictada por la Sala de lo Penal sobre este mismo asunto, lo que lesiona gravemente a la entidad. Por tanto, y como primera medida, y una vez se le notifique, lo que no ha ocurrido hasta el momento, recurrirá el auto solicitando la nulidad radical y de pleno derecho del mismo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.