_
_
_
_

La Feria del Libro donostiarra espera atraer a más de 100.000 visitantes

Maribel Marín Yarza

El libro acaparará desde hoy y hasta el próximo 7 de julio buena parte del protagonismo cultural de San Sebastián. La Feria del Libro y del Disco inaugura este mediodía en la plaza de Guipúzcoa su 27ª edición, en la que participan 48 expositores, entre librerías, distribuidoras y editoriales. Los organizadores, que el pasado año saborearon el éxito de público, esperan cosechar al menos los mismos resultados que entonces. 'Confiamos en atraer a más de 100.000 visitantes', aventuró ayer el coordinador de la campaña de ferias del libro de Euskadi, Asier Muniategi.

El certamen, que cuenta con un presupuesto de 36.060 euros (6.000.000 de pesetas), dispone de más de una baza para llamar la atención de los ciudadanos. Para empezar, el clásico descuento del 10% en el precio de los libros y discos. Pero también, según Muniategi, 'una oferta de fondo editorial muy buena', que se convierte en el mejor reclamo para los aficionados a la literatura y a la música, sobre todo en una época en la que la lectura no pasa por uno de sus mejores momentos. 'El número de lectores de libros ha caído en Euskadi tres puntos', según un estudio del Gremio de Editores de Euskadi citado por Muniategi. Pero además, una quincena de librerías se han visto obligadas a cerrar en los dos últimos años sólo en Guipúzcoa, principalmente por la influencia de las grandes superficies, según los datos aportados por Joseba Jaka, presidente del Gremio de Libreros de esta provincia.

Oasis en el desierto

La realidad actual no es nada halagüeña para las librerías del País Vasco, comunidad que factura en total en relación con el libro más de 78 millones de euros (13.000 millones de pesetas) y donde se editan unas 3.000 obras al año, aproximadamente la mitad de ellas en euskera. 'Las tiendas tuvimos un oasis en un desierto de lectores el Día del Libro', agregó Jaka.

El sector guipuzcoano espera que ese oasis se repita durante la feria donostiarra, que presenta las novedades editoriales en los puestos de la plaza de Guipúzcoa, un escenario 'ya clásico', en palabras del concejal de Cultura, Ramón Etxezarreta, 'que contenta a todos'.

Durante estos días, escritores y lectores podrán conocerse más de cerca. El 29 de junio, Toti Martínez de Lezea firmará ejemplares de Señor de la guerra, La abadesa, La herbolera y otras de sus obras en la caseta de Bilintx. Joan Mari Irigoien hará lo propio un día más tarde con su novela Una tierra más alla e Iñaki Egaña estampará también su firma en ejemplares de su obra Gallarta. La feria, en la que también participarán activamente los escritores Eduardo Jordá y Vicent Navarro, será el escenario de la entrega de los premios Euskadi de Plata a Ramón Saizarbitoria por Guárdame bajo tierra y a Joseba Sarrionaindia (a través de alguna otra persona) por Lagun izoztua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_