Cuatro estaciones de la línea 4 del metro cierran hasta octubre
La línea 4 del metro se queda sin cuatro estaciones a partir de mañana y hasta el próximo 1 de octubre. Pero una vez que se reabran ya no pertenecerán a esta línea sino que habrán pasado a formar parte de la línea 2. La obra, prevista en el Plan Director de Infraestructuras (PDI) tiene un presupuesto de 21,9 millones de euros (unos 3.600 millones de pesetas) y forma parte de la reordenación de las líneas de metro, junto con la construcción de la línea 9 y la prolongación de la línea 4 hasta Sagrera.
Las cuatro estaciones afectadas son las de Verneda, Joan XXIII, Sant Roc y Pep Ventura, que conectan la zona de Badalona con Barcelona. Aprovechando la obra, se construirá una nueva estación en la línea 4. Estará situada entre las actuales de Selva de Mar y Besòs Mar.
La línea 4 del metro forma una especie de V. Une la zona de Nou Barris con el centro de la ciudad y desde allí gira para dirigirse de nuevo al norte siguiendo la línea del litoral para luego remontar hasta Verneda, antes de volver a ir hacia el norte, en Badalona. Los pasajeros que toman actualmente el metro entre Verneda y Pep Ventura para ir al centro dan una vuelta considerable. El trayecto a través de la línea 2 les reducirá notablemente el tiempo del viaje.
La línea 2, en cambio, tiene un trazado mucho más recto. Parte de Paral.lel y llega hasta La Pau (donde conecta con la línea 4) casi en línea recta, a través del centro de la ciudad, conectando además con el resto de las líneas de metro: la 1 en Universitat; la 3 y la 4 en Passeig de Gràcia y la 5 en Sagrada Família. También permite el intercambio con los trenes de Cercanías en las estaciones de Clot y Passeig de Gràcia.
Ascensores
Las obras que se van a realizar, en las que hay que adecuar las vías y las catenarias de una línea a otra, exigen demoliciones y cambios que son imposibles de realizar con los trenes en funcionamiento. La parte más suave de los trabajos se inició el pasado mes de abril, pero a partir de este fin de semana ya no se puede compatibilizar el movimiento de convoyes con las tareas de renovación.
Aprovechando las transformaciones se adaptarán estas estaciones a las personas con movilidad reducida y se dotarán de ascensores que les faciliten el acceso a los andenes. Esto hará que el final de las obras al completo, en las que se incluye un nuevo sistema de señalización y nuevas medidas de seguridad, se demore hasta el mes de mayo de 2003, más allá del 1 de octubre, fecha en la que los metros volverán a funcionar, pero ya con la conexión de las estaciones con la línea 2.
Durante los tres meses en los que se realicen las obras de conexión de las estaciones a la nueva línea, Transporte Metropolitanos de Barcelona ofrecerá un servicio de autobuses lanzadera que efectuarán por la superficie el mismo recorrido que habría realizado el metro en el caso de seguir funcionando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.