_
_
_
_
_
VISTO / OÍDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El odio y la política

Todos (los mayorcitos) recordamos el tiempo en que querían echar a nuestros judíos al mar. Habíamos creado entre ellos la idea del sionismo -el regreso a Sión, la patria prometida- y, sobre todo, les habíamos echado al mar los gentiles. Fuimos los europeos los que les quitamos todo, los matamos de mil maneras bestiales: los cosacos rusos partían desde su caballo a los niños en dos, los alemanes inventaron gases. Les quitamos casa, dinero, trabajo, vida. Y tuvimos un gran invento de alimentarles el sionismo que tenían dentro los más fanáticos -o los más sufrientes-: 'Dentro de un año, en Jerusalén'.

Son conmovedores los escritos de Kafka cuando quería irse de jardinero a Palestina. La cuestión esencial era ésta: Estados Unidos obligaba a Europa a descolonizar, los imperios eran caros, pero en el mundo árabe / islámico estaba el petróleo, los canales de comunicación, los estrechos y la entrada en África: que entonces parecía importante y hoy no es más que un vivero de sida, malaria y hambre. Creamos en Israel nuestra cabeza de puente. Les dimos armas para el terrorismo inicial, y para el Ejército de después; los impulsamos a llegar hasta en balsas que aún no se llamaban pateras, y a morir ahogados: creamos una población de soldados a los que insuflamos esa mezcla de fe, historia y venganza que producen los soldados que antes mueren: y nos arreglaron el problema. Pasaron guerras, labraron desiertos, inventaron comunas y se multiplicaron, alentaron el odio al hermano semita árabe y viven hoy sin saber si acudir a una boda, a una sala de billar o a un mercado les puede costar la vida porque un fanático al que han grabado el nombre de Alá en una mente alimentada también por el odio de ver su propio destrozo se estalla en medio de jóvenes como él. Ahora vemos que son nuestros judíos los que quieren echar al mar a los otros; y el gentil Bush, que no sé si es presbiteriano o cualquier otro disparate de los que roen el pensamiento y la razón de la mayor parte del mundo, propone planes criminales; pero criminales son las incursiones de nuestros judíos en la casa de nuestros árabes para echarlos al mar.

Las explosiones del centro de Nueva York nos han llevado a esto que parece que estaban preparadas para eso. Como somos los cristianos -me incluyo por bautismo y la fe de mi rey y mi gobierno-, todo podía haber pasado, y pasar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_