_
_
_
_
_

Los expertos proponen un modelo de ciudad más 'compacto' para Vitoria

Los redactores del Plan Estratégico no ven 'sostenible' su baja densidad de edificación

Los expertos que redactan el Plan Estratégico de Vitoria, que debe marcar las directrices de desarrollo urbano hasta 2010, han emitido un diagnóstico, compartido por alcalde Alfonso Alonso, que aboga por aumentar la baja densidad de viviendas de la capital alavesa para evitar una ciudad excesivamente dispersa. La sostenibilidad es precisamente el concepto que invocan para modificar la filosofía aplicada hasta ahora.

Este planteamiento, cuya aplicación obligará a modificar las líneas de actuación seguidas en materia de vivienda y los parámetros que establece el recientemente revisado Plan General de Vitoria, parte de la consideración de que el suelo es un bien escaso. A partir de ahí se mantiene, según Alonso, que 'no es sostenible, ni medioambiental ni económicamente una ciudad que se diseñe con bajas densidades de vivienda' y se extienda en exceso por el territorio.

El modelo de ciudad 'compacta' que se propugna persigue aumentar el porcentaje de 33 viviendas por hectárea vigentes, al tiempo que los expertos manifiestan 'dudas razonables' sobre la conveniencia de una sobredotación de zonas verdes. Ello puede suponer la ralentización de proyectos de espacios verdes en la periferia de la ciudad, que han caracterizado la imagen de Vitoria como capital puntera en la conservación del medio ambiente urbano.

En este sentido, se advierte de que la baja densidad de las nuevas áreas de expansión urbana -Salburua y Zabalgana, principalmente- provocaría una 'falta de tensión y de polos de atracción' que puede convertirlos en barrios dormitorio. El centro de Vitoria se acerca a una media de 200 viviendas por hectárea y en Lakua, el barrio de más reciente edificación, la densidad es de 45, mientras que la legislación establece un techo de 75 viviendas por hectárea para las nuevas urbanizaciones.

El modelo más disperso conlleva unos costes de mantenimiento más elevados, pero el Plan General vigente mantiene esa línea de actuación. Ya ha comenzado a urbanizarse las zona de Salburua, situada al este de la ciudad, con 3,5 millones de metros cuadrados, y Zabalgana, al oeste, con 2,5 millones de metros cuadrados.

Rigidez legal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde criticó también la 'rigidez' de la legislación sobre vivienda, que limita el número de casas por hectárea,al tiempo que reiteró la necesidad de una Ley del Suelo vasca. Además de una futura revisión del Plan General de Ordenación Urbana, la aplicación de las directrices del diseño estratégico acarreará, dijo Alfonso Alonso, 'una reestructuración de todos nuestros pactos de suelo' en Salburua y Zabalgana.

Otro de los problemas en el terreno inmobiliario que plantean los expertos del Plan Estratégico es la excesiva distancia que existe entre los precios de los pisos de protección oficial y los libres, lo que aconseja promover más viviendas de precio tasado.

En la reunión de ayer también se trató el problema, derivado de la carestía de la vivienda, de la 'expulsión' de ciudadanos de Vitoria a núcleos rurales, que corren así el riesgo de perder su identidad, y la necesidad de atender a los 17.000 vitorianos -cerca de un 20% de la población- que viven solos y requieren pisos de menor tamaño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_