_
_
_
_

El Gobierno premia la creciente rentabilidad del Puerto de Alicante con tres nuevos muelles

El ente alicantino casi duplicó en 2001 sus beneficios, con 3,8 millones de euros

Los beneficios obtenidos por el Puerto de Alicante el pasado ejercicio alcanzaron los 3,8 millones de euros en ingresos, frente a los 2,2 millones registrados en 2000. La creciente rentabilidad de las instalaciones alicantinas llevó a Puertos del Estado a aprobar la semana pasada la construcción de tres nuevos muelles, que permitirán seguir aumentando los ingresos, según informó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Mario Flores. Por otro lado, una nueva línea de mercancías con trayecto Alicante-Nápoles operará a partir del 12 de julio.

El año 1998 marcó un punto de inflexión en la gestión administrativa del puerto, ya que por vez primera los ingresos no fueron negativos. A partir de esa fecha, los beneficios crecen paulatinamente, según recalcó Mario Flores. Así, en 2001, un tercio del dinero facturado fue a parar al capítulo de ganancias.

Según datos facilitados por el presidente de la Autoridad Portuaria, la facturación ascendió en 2001 a 13,8 millones de euros, una cantidad muy similar a la registrada el año precedente. Sin embargo, la austeridad en el apartado de inversiones, con unos gastos de 8,6 millones de euros, -2,3 millones por debajo de los invertidos en 2000- explica el importante salto cuantitativo. Flores explicó que la rentabilidad permite al Puerto de Alicante fijar unas tarifas de descuento sobre las mercancías a transportar de un 3,80%, una de las más elevadas de todos los puertos nacionales.

Los crecientes beneficios han sido claves para que Puertos del Estado aprobara la semana pasada la construcción de tres nuevos muelles, que precisarán de una inversión total de 96.161 millones de euros, financiados a partes iguales por la iniciativa pública y privada. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer también la adjudicación a la empresa Ferrovial Agromán, SA, de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) -área portuaria de 200.000 metros cuadrados para la implantación de empresas vinculadas al transporte marítimo-.

Con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 2.795.000 euros, la ZAL será operativa el próximo año, según pronosticó Flores.

El presidente de la Autoridad Portuaria informó además de que el 12 de julio comenzará a operar una nueva línea marítima de mercancías que cubrirá el trayecto entre Alicante y la ciudad italiana de Nápoles, una vez por semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_