Blanca Li dimite como directora del ballet de la Ópera Cómica de Berlín
La coreógrafa española Blanca Li dimitió ayer como directora del ballet de la Ópera Cómica de Berlín, una de las tres casas operísticas de la capital alemana, cargo que asumió a primeros de año. Su primer trabajo, El sueño del Minotauro, un montaje de corte clásico sobre la estética griega, fue un gran éxito de taquilla. Hace tan sólo tres semanas, presentó una segunda obra bastante más heterodoxa, Borderline, sobre los ajetreos de la vida moderna. Ambas puestas en escena tuvieron una pésima acogida entre la crítica de la capital alemana. La separación -'de mutuo acuerdo', según un comunicado conjunto- obedece ante todo a diferencias sobre el presupuesto que le fue concedido.
'Con este insuficiente marco financiero no puedo garantizar ni la calidad artística de mi trabajo ni la salud de mis bailarines', expresó Blanca Li (Granada, 1964) en el comunicado. 'Estoy decepcionada. Como metrópoli cultural, Berlín hubiese merecido algo distinto'. Ni ella ni la Ópera Cómica especificaron las cifras objeto de la discrepancia. La Ópera Cómica no ha sufrido en los últimos meses ningún recorte pero, al igual que los demás teatros, enfrenta fuertes presiones para ahorrar costes.
El estreno de Borderline, el pasado día 2, fue recibido con abucheos y rechiflas del público. Desde entonces, la obra apenas se ha vuelto a presentar en tres ocasiones, con una venta del 70% de las entradas, lo que un portavoz de la Ópera Cómica calificó como 'satisfactorio'. Esta misma fuente negó informaciones en el sentido de que el desacuerdo se originó por el alto coste que tuvo Borderline y su sofisticado despliegue técnico, y la negativa de la casa a autorizar similares gastos para futuros montajes. Ayer no fue posible localizar a Blanca Li para obtener su versión de lo sucedido.
La coreógrafa española ha forjado buena parte de su carrera en Francia, donde recientemente estrenó un musical de hip-hop para cine, Le défi, que en la primera semana de exhibición se situó en el tercer puesto de las películas más vistas y fue bien recibida por la crítica.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.