_
_
_
_
_

Un universitario español crea un 'ratón' que maneja el PC con gestos

El proyecto de fin de carrera de César Mauri, de la URV, propone una solución que permita el acceso a la informática a personas con discapacidades en las extremidades

La cabeza. César Mauri es lo único que necesita para manejar su ordenador. Mauri, un estudiante de 26 años de ingeniería informática de la Universidad Rovira i Virgili en Tarragona, ha desarrollado un sistema que permite controlar la posición del puntero de la pantalla con los gestos y la boca. El ratón brilla por su ausencia.

El objetivo de este proyecto de fin de carrera es demostrar que es posible proporcionar una herramienta con la cual personas con discapacidades en las extremidades (problemas de movilidad en los brazos o con amputaciones) puedan acceder más fácilmente a los ordenadores y la red. En otros casos, también permite liberar las manos para realizar otras tareas.

Para usar este sistema, basta con instalar un programa informático creado por el joven ingeniero y cualquier webcam económica que se encuentra en el mercado (debe contar con una resolución mínima de 200 por 150 píxeles). Mauri ha empleado un año para desarrollar el proyecto, utilizando los ratos libres que le dejaba su empleo como técnico de sistemas en una empresa de Internet.

Mauri buscó a través de Internet los trabajos publicados por otros investigadores para crear, con la colaboración de científicos de robótica y visión inteligente de su Universidad, una solución integrada.

Identificación de la cara

El funcionamiento de este interfaz es sencillo. El usuario se debe situar ante la cámara, colocada encima del monitor. Una vez que comprueba en una ventanita que aparece en la pantalla que su cara está encuadrada en la imagen, un sistema de reconocimiento la identifica y la separa del fondo a partir del color de la piel. Luego, detecta el punto medio que hay entre los ojos, que se convierte en la marca virtual que permitirá al software seguir automáticamente cualquier movimiento de la cabeza.

Otra ventanita es un menú con botones y controles para ajustar el funcionamiento del sistema. Ayudan a calibrar el programa de reconocimiento del individuo y ajustarlo según el tipo de iluminación de la sala.

Al mover la cabeza en una dirección, el puntero se sitúa en el lugar deseado de la pantalla. Por ejemplo, un icono. Los clics del ratón se simulan abriendo y cerrando ligeramente la boca. Al principio, este método puede parecer complicado, 'pero es cuestión de un poco de práctica, como el primer día que tomas un ratón en tus manos', explica César Mauri.

Este joven investigador considera que los sistemas de comunicación con el ordenador a través de la voz son, por ahora, poco prácticos para aplicaciones como pulsar iconos y enviar órdenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_