Salud destina este verano 80 millones de euros extras a la atención sanitaria
Los centros costeros se refuerzan con 219 profesionales más
El consejero de Salud, Francisco Vallejo, anunció ayer que el SAS mantendrá en reserva este verano unas 7.000 camas en total, un 13% de las disponibles en Andalucía, que rondan las 18.000. El SAS incrementará el presupuesto para la atención estival en un 8%; en concreto, gastará 80,3 millones de euros. Para las zonas costeras contratará a 219 profesionales con el fin de reforzar los servicios de urgencias.
Los 80,3 millones de euros que el SAS va a gastar en la cobertura vacacional suponen un 'incremento importante' sobre el mismo periodo del año pasado, señaló Vallejo, poco antes de comparecer en la comisión parlamentaria de Salud.
Durante el mes de julio el SAS tendrá 1.925 camas habilitadas, mientras que en agosto esa cifra se elevará hasta las 2.987. En septiembre el número de camas reservadas será de 2.042. La sanidad andaluza considera que son camas suficientes para atender la demanda.
También en verano Salud intentará alcanzar el objetivo marcado en su día para que ningún paciente espere más de 180 días a que se le haga una intervención quirúrgica. Para ello habilitará 26 nuevos equipos volantes que realizarán 7.000 operaciones. Entre las especialidades que van a atenderse destacan traumatología, oftalmología, ginecología y cirugía plástica reparadora.
Por otra parte, Vallejo considera que la iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla de recalificar el suelo en el que se halla ubicado el hospital militar Vigil de Quiñones 'blinda el uso público' de éste a la vez que aleja, definitivamente, la posibilidad de que pase a manos privadas. El titular de Salud lamenta la postura 'mercantilista' del Ministerio de Defensa y acusa al PP de ser su 'agente inmobiliario'.
La satisfacción de Vallejo era ayer evidente. Según manifestó, la iniciativa del ayuntamiento sevillano de revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para recalificar el suelo en el que se halla ubicado el Vigil de Quiñones es un paso definitivo para que éste no pase a manos privadas.
Asimismo mostró su preocupación por el silencio que el Gobierno mantiene sobre el futuro del citado centro hospitalario y consideró 'desconcertante' la actitud del PP.
Vallejo dijo que la calificación de 'uso público' que el Ayuntamiento de Sevilla va a establecer sobre los terrenos de la instalación sanitaria posibilitará, si no hubiese acuerdo para una cesión o una venta a la Junta, que el Ayuntamiento expropie el centro sanitario. Serían los expertos quienes fijasen el justiprecio adecuado. 'Que no creo que esté muy lejos de la oferta de compra que hemos hecho a Defensa', concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.