_
_
_
_

La mediación del Defensor del Pueblo divide a los encerrados en la Olavide

Un 63% de los inmigrantes propone buscar a otro mediador

La reunión fijada para hoy entre los representantes de los 423 inmigrantes y el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, está abocada al fracaso. Diez de los 17 jefes de grupo, que representan al 63% de los encerrados, no acudirán a la cita con el defensor, pues han decidido buscar otro mediador. Por su parte, Chamizo confirmó ayer que acudirá a la reunión y acatará la decisión que adopten los representantes de los inmigrantes.

La división entre los inmigrantes es un hecho. Por un lado, el 63% de los encerrados apoya la idea de buscar a otra persona que agilice las tareas de mediación con el Gobierno, principal reproche que le hacen a Chamizo, y que trate de conseguir una salida con garantías y extensible para los 423 inmigrantes que desde hace 17 días están encerrados en la Universidad Pablo de Olavide.

Por otro, un 38% de los encerrados se muestran partidarios de seguir las recomendaciones del defensor, esto es, facilitar sus datos personales e información sobre su situación jurídica para que sus casos sean analizados por la comisión jurídica que integran un grupo de abogados independientes apoyados por juristas de la Pablo de Olavide.

Esta decisión de este grupo de encerrados se fraguó en la reunión que mantuvieron el pasado martes con representantes de la Universidad.

'Nosotros [10 jefes de grupo] no acudiremos a la reunión con Chamizo, porque queremos cambiar de mediador. Tras 17 días no se han producido avances y por eso queremos buscar nosotros mismos una salida para todos', explicaba ayer Dichou Rabah, uno de los portavoces del grupo mayoritario. Según Juan Carrique, abogado de la CGT y miembro de la red de apoyo al encierro, esta persona que sustituiría a Chamizo en las tareas de mediación 'podría ser un mediador que trabaja para la ONU'.

Por su parte, el defensor dijo ayer que este nuevo giro de la situación no alterará sus planes. Chamizo aseguró que acudirá a la reunión y se entrevistará con aquellos representantes de los inmigrantes que acudan a la cita. 'Si deciden cambiar de mediador, pues sin problemas. Si creen que van a encontrar a una persona capaz de ofrecerles papeles para todos, pues muy bien. Yo por mi parte seguiré prestándoles mi ayuda a los inmigrantes, sólo que jugando un papel distinto en la negociación', dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Chamizo achacó estos continuos cambios de postura a la 'confusión' que generan 'los múltiples portavoces que hay, así como las distintas estrategias que defiende cada miembro de la red de apoyo para lograr un mismo objetivo'.

También la rectora de la Pablo de Olavide, Rosario Valpuesta, quiso salir ayer al paso de las declaraciones realizadas por miembros del grupo de apoyo, que aseguraron que ésta les había impuesto una serie de condiciones, como que dejasen de acudir al campus. En un comunicado, Valpuesta niega que haya prohibido la entrada de los grupos de apoyo al campus, pero sí apunta que la Universidad sólo reconoce como interlocutores a los representantes de los inmigrantes y 'nunca a la red de apoyo'.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_